.
CONTENIDO PATROCINADO

La tasa de desempleo en Medellín bajó de 13,6% a 8,3% en un período de cuatro años

martes, 7 de noviembre de 2023

Con corte a agosto de 2023, en Medellín había 2.020.347 personas empleadas, 120.537 más que en el mismo mes de 2022.

Foto: Alcaldía de Medellín / Contenido patrocinado

Con estrategias como el Valle del Software, los grandes eventos y el auge turístico, la ciudad logró una disminución histórica en este indicador

Contenido patrocinado

El informe publicado por el Dane para el trimestre de junio, julio y agosto de 2023 refleja que Medellín es la segunda capital de Colombia con el menor índice de desempleo, con 8,3%, solo superada por Santa Marta.

Esto significa una reducción de 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando el índice fue de 13,6%. No solo eso: en el peor momento de la pandemia, este indicador en la ciudad se ubicó en 27%, lo cual representa un gran avance en la recuperación del empleo luego de la emergencia social y económica.

Con corte a agosto de 2023, en Medellín había 2.020.347 personas empleadas, 120.537 más que en el mismo mes de 2022.

“Medellín y su Área Metropolitana están en su mejor momento en términos económicos. Hemos creado más de 350 mil nuevos empleos, gracias al compromiso de todos nuestros empresarios, los emprendedores y la apuesta de ciudad por el turismo y la tecnología”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Las razones de esta reducción

Estrategias como el Valle del Software, así como la organización de eventos artísticos, culturales y de entretenimiento, y el incremento de la afluencia de turistas, han ejercido influencia en esta disminución.

En este último aspecto, Medellín rompió récord en la afluencia de turistas, con 1.386.153 visitantes, un 49% más que el dato de 2019. Esto hizo que la ocupación hotelera alcanzara 77%.

“Nunca habíamos tenido tanta creatividad e innovación en nuestros emprendimientos, cuatro veces más emprendimientos de base tecnológica, muchos atractivos de ciudad y grandes eventos. Todo esto ha generado las condiciones perfectas para un desempleo de un solo dígito, el más bajo en toda la historia”, agregó el secretario Valencia.

En este cuatrienio, además, la ciudad ha sido sede de importantes eventos, como los conciertos de Maluma y Bad Bunny en 2022 y el que se efectuará esta semana con

la banda mexicana RBD. Estos espectáculos le dejan a la capital antioqueña importantes ingresos económicos que se traducen en la generación de empleo. Por ejemplo, la presentación de Bad Bunny el año anterior trajo una derrama económica cercana a US$9,6 millones.

El apoyo a los emprendedores fue otro de los aspectos cruciales para promover la empleabilidad y el autoempleo. Por primera vez se creó un programa de Estímulos e Incentivos Económicos para la Sostenibilidad y la Reactivación del Sector Turístico. Desde 2021 se han otorgado más de $2.000 millones a más de 100 ganadores en diferentes convocatorias, más de 4.100 personas fueron beneficiadas con los proyectos financiados, gracias a las actividades de retorno generadas a través del programa y 4.894 empleados fueron beneficiados con recursos del programa en sus distintas categorías.

De esta manera la ciudad avanza de la mano con su gente para promover más oportunidades de empleo y que sus habitantes logren acceder a mejores índices de calidad de vida en diversos aspectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 El Gobierno Nacional tiene mes y medio para definir destino de la reforma pensional

La plenaria del Senado aprobó el proyecto bandera de Gustavo Petro. Los cambios comenzarían en julio de 2025, si se materializa

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento