.
ECONOMÍA “Desde la crisis, las empresas de mi país han invertido más y mejor en Colombia”
lunes, 15 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Para el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, el país se ha beneficiado de la crisis de los europeos por la cantidad de empresas y capital español que ha llegado. El diplomático habló con LR y comentó que las relaciones entre los dos países atraviesan un buen momento tanto en el comercio como en las inversiones.

¿Cómo está realmente la situación económica en España?

Está mucho mejor de lo que se refleja en los medios. España aguanta bastante bien la crisis hasta el momento. No ha pedido rescate y el sistema bancario se ha recuperado. Y cuando pase este momento, crecerá otra vez.

¿Cómo sienten la crisis las empresas y las personas ?

Las empresas ha sabido diversificarse a tiempo. Han sabido cambiar de mercados y salir al extranjero. No solo hablo de los grandes, la pequeñas también. Eso hace que el sistema no haya quebrado pero hay unas que no tienen liquidez. Creo que hay gente que lo pasa muy mal pero el esfuerzo del gobierno está dirigido a ellos. Ese es su objetivo número uno.

¿Cómo se han visto afectadas la inversiones de España en Colombia en estos años?

Las inversiones en Colombia se han multiplicado exponencialmente. Las empresas españolas han tenido que buscar afuera lo que no encontraban en España y lo que han hecho es invertir más y mejor en Colombia. Un ejemplo es la venida de la Caixa Bank con una oficina para darle crédito solo a las empresas españolas.

¿Colombia se ha visto más atractiva en estos tiempos?

La ventaja que tiene con España es, primero, la lengua. Los colombianos están más comodos hablando español. Además nuestra tecnología está en el nivel medio alto y así se adapta mejor a las necesidades de Colombia.

¿Las firmas se han visto obligadas a cortar presupuestos?

En la medida en que las empresas tienen un problema de liquidez se puede ver. Pero ellas están apostando a invertir donde hay negocio. Los empresarios dicen que se necesitan ganar posiciones y por eso se ven las inversiones fuertes. Aquí es más fácil y hay una protección fuerte a las inversiones.

¿Las empresas han trasladado sus problemas acá?

Creo que es por el contrario. Se han venido aquí para no tener problemas. Aquí se convierten en el salvavidas de la matriz y a veces son más grandes aquí que allá. Además hay una separación completa entre los que hacen en los dos países. 

¿La opinión general es que las ganancias en Colombia están ayudando a las pérdidas que puedan tener en España?

No. Las ganancias de aquí se están reinvirtiendo para fortalecer las operaciones aquí. Las empresas que han venido, fueron empresas que vinieron a quedarse, no a invertir en la enfermedad holandesa y salir corriendo. Son empresas que reinvierten aquí y no se les ocurre invertir en España. Los holdings, no están aquí para salvar a la empresas española.

¿La expansión no tiene que ver con eso?

La razón por la que  hayan venido es porque hay una bonanza en Colombia y España es justo lo contrario. Ambas partes ganan. Se ha visto que han venido empresas de todo tipo. Ya hay también empresas grandes, no solo es Repsol.

¿Colombia se está beneficiando de la crisis de España?

Colombia se beneficia no solo de la crisis española sino del buen ambiente económico de América Latina. Se beneficia de la de España porque la presencia de empresarios ha aumentado y también por el lado del capital.

¿Cómo es la promoción de Colombia en España?

Las empresas por su cuenta vienen pero también el gobierno español organiza foros de encuentro, como se vio en abril, para empresarios que están interesados. Proexport también ha hecho una buena promoción.

¿Como se ha visto afectada la migración entre los dos países?

En 2011, de 700.000 colombianos que había en España, no llegaron a 15.000 los que se movieron. No se si este año se esté moviendo más gente. Lo que sí puedo decirle es que  emitimos 80.000 visados anuales por  motivos diversos.

¿Y para otras partes del mundo?

Escuché que 20.000 jóvenes habían salido hacia países de la Unión Europa, pero esa no es una cifra importante. La gente tiene la esperanza de que la crisis va a tocar fondo.

¿Los colombianos se han visto particularmente afectados por la crisis?

Los colombianos han corrido la misma suerte que cualquier otro inmigrante o español. Todos están en el mismo barco.

¿Cómo afecta la rebaja de calificación de la agencia Standard&Poor’s?

España en eso ha aguantado y políticamente es un país absolutamente estable. Según los datos, S&P ha hecho las cuentas en función de un rescate más grande de lo que se necesita.

No hay que dejar de invertir

Para el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, lo mejor que pueden hacer los colombianos para ayudar a España en esta crisis es invertir más.

“Las empresas colombianas son muy bienvenidas en España y la inversión ya se está viendo en algunas empresas. España no representa ningún problema en materia de seguridad jurídica a las inversiones”, dijo.

“Cuando se ponga en práctica el TLC con la Unión Europea se va a facilitar que el capital colombiano tenga más acceso a España y a un mercado de 380 millones de compradores”, agregó.

El embajador también hizo énfasis en el esfuerzo que está haciendo su gobierno para promover la Marca España.

Las opiniones

Blanca Fernández

Consejera Económica y Comercial de la embajada

“Las expectativas son seguir creciendo en las relaciones comerciales. Entre las empresas se están produciendo alianzas, en las que ambos obtienen beneficios”.

Omar Saúl Duarte

Codirector de observatorio financiero

“Las inversiones han aumentado bastante. Los españoles seguirán buscando inversiones aquí porque algunos hablan de que solo para 2014 se empezaría a ver un crecimiento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

MÁS ECONOMÍA