.
HACIENDA

Banco de la República tiene disponible la moneda del Lago de Maracaibo de $10.000

miércoles, 21 de junio de 2023

Moneda de Batalla Naval del Lago de Maracaibo de 24 de julio de 1823

Foto: Banco de la República

Por motivo del día de la Armada de Colombia, el 24 de julio, el Banco de la República elaboró una moneda conmemorativa de la Batalla Naval

El Banco de la República lanzó la moneda de $10.000 conmemorativa. Según la Ley 2012 del 30 de diciembre de 2019, el Banco declarará el 24 de julio como día de la Armada de Colombia, acto aunado al lanzamiento de la moneda.

La emisión de esta moneda será por una sola vez y tendrá grabados detallados de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, del 24 de julio de 1823.

Esta denominación estará disponible al público desde este miércoles 21 de junio y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las sucursales y agencias culturales del Emisor en todo el país.

Descripción
Anverso (cara): Incluye la imagen del almirante José Padilla López, que el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del Lago de Maracaibo, y se llevó a cabo la Independencia de Colombia.

A su izquierda se lee el texto 'Almirante José Padilla López' y la frase “Morir o ser libres”, la cual nace de una proclama dirigida a sus hombres antes de iniciar la batalla.

¡Nueva moneda conmemorativa!

Disponible al público desde el 21 de junio de 2023 y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería, así como en las Sucursales y Agencias Culturales del Banco de la República a nivel nacional, con previa solicitud de cita en la página web del Banco. pic.twitter.com/RPFjgAsVCo

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) June 20, 2023

Además, se incluyen los siguientes textos: “200 Años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, “24 de julio, día de la Armada de Colombia” y “1823-2023”, acorde con la conmemoración histórica descrita en la Ley. Por último, se incluye la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el océano.

Reverso (sello): El reverso presenta la imagen del escudo de la Armada de la República de Colombia, que contiene tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del Escudo Nacional.

También tiene inscritos los siguientes elementos:

Las palabras “República de Colombia”.
El año de acuñación, 2023
La denominación de $10.000.
Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales BR (Banco de la República) o el número arábigo 10.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas

Hacienda 08/06/2024 El Gobierno Petro detiene exportaciones de carbón a Israel por medio de un decreto

El presente decreto entrará en vigencia transcurridos cinco días calendario, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial

Hacienda 11/06/2024 Exministros de Hacienda dan consejos al Gobierno Nacional para cumplir regla fiscal

Ejecutivo se enfrenta a la dura prueba de enderezar las cuentas fiscales. En 45 días debe presentar documentos para ilustrar rumbo