.
TECNOLOGÍA

El Banco de la República y MinTIC iniciarán piloto blockchain para pagos de alto valor

jueves, 15 de junio de 2023

Mauricio Lizcano

Foto: MinTIC

La plataforma Cbdc es una solución dirigida a bancos centrales y será puesta a prueba en un entorno controlado sin comprometer recursos públicos

El Banco de la República y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) explorarán casos de uso de tecnología blockchain aplicado en el sistema de pagos de alto valor.

Las entidades se asociaron con las empresas Ripple y Peersyst para ejecutar un piloto con la plataforma de Cbdc, una blockchain de código abierto, en el marco de la tercera fase de experimentación de blockchain que lidera la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC.

Esta fase consta de experimentos interactivos y colaborativos sobre cómo la tecnología blockchain puede transformar los sistemas de pago y la gestión de datos apoyados en la velocidad, escalabilidad y transparencia.

La plataforma Cbdc es una solución dirigida a bancos centrales y será puesta a prueba en un entorno controlado sin comprometer los recursos públicos. "Se podrán evaluar potenciales eficiencias a través de los resultados obtenidos en el desarrollo de una solución con tecnología blockchain, que logre mejorar y complementar los procesos en las entidades de manera segura y eficiente. Además, brindará una solución tecnológica que permitirá realizar simulaciones de diferentes casos de uso en el sistema de pagos de alto valor”, dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El vicepresidente de compromisos con Bancos Centrales y Cbdc de Ripple, James Wallis, calificó la asociación como un proyecto que allana el camino del uso de blockchain en el sector público. "Esta asociación muestra nuestro compromiso de impulsar la innovación y la eficiencia, capacitando en última instancia a las entidades públicas para aprovechar todo el potencial de transacciones seguras y transparentes”, dijo Wallis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 En el XXIII Foro Regional Agropecuario se firmaron 11 convenios para los campesinos

El foro realizado por el Banco agrario de los colombianos fue en pasto, y se lograron acuerdos para el bienestar de los campesinos

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos