Según las cuentas que maneja el Ministerio, en julio deberán ser entregados 250 ventiladores a la capital del país

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Tras la rueda de prensa de la alcadesa de Bogotá, Claudia López, en la que anunció que le solicitará al Gobierno que la ciudad pueda volver a una cuarentena estricta si las UCI llegan al 75% de su ocupación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió a través de su cuenta de Twitter.

El ministro dijo que hasta el momento, desde la entidad que dirige, han venido cumplido cada compromiso en entrega de ventiladores a Bogotá. "Como quedamos en nuestro comité asesor revisemos situación Bogotá y cuente con todo nuestro apoyo", escribió Ruiz.

Según las cuentas que maneja el Ministerio, en julio deberán ser entregados 250 ventiladores a la capital del país y 45 más en agosto, para completar un total de 425, luego de haber otorgado este mes 130 dispositivos.

Por la misma red social, la mandataria distrital le respondió a Ruiz y dijo que deben ajustarse a lo que realmente tenemos. "El martes le mostramos todos los datos sobre porqué la necesidad de otra cuarentena".

López aseguró en una rueda de prensa que, en este momento, no se cuenta con una capacidad instalada para enfrentar un posible pico de contagios, por lo que la capital del país debe prepararse para volver a una cuarentena estricta. "Sabíamos que debíamos abrir y volver a cerrar cuando la situación se pusiera difícil. Habíamos establecido que el 70% de ocupación de UCIs era el indicador para volver a cerrar. Ese día llegó", explicó la alcaldesa.

La Alcadesa, incluso, le recomendó al presidente Iván Duque que aplicara esta medida a todo el país. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el sábado se registraron 4.149 casos nuevos de covid-19, por lo que la cifra total de contagiados con el virus ascendió a 88.591 . Así mismo, la entidad informó que los fallecidos en las últimas 24 horas fueron 128, lo que deja un total acumulado de 2.939 decesos.