.
SALUD Desde ahora las EPS están obligadas a garantizar acceso a medicina para prevenir el VIH
martes, 4 de enero de 2022

La determinación se incluyó como derecho en la Resolución 2292 de diciembre de 2021, luego de ser recomendada por MinSalud

Colprensa

En Colombia el sistema de salud pública amplió de manera obligatoria el acceso al medicamento PrEP (profilaxis prexposición) en el Plan de Beneficios de Salud, antiguamente llamado Plan Obligatorio de Salud (POS), el conjunto de beneficios de atención de salud al que tienen derecho los colombianos.

El acceso a este medicamento para prevenir el contagio de VIH, prescrito a personas con riesgo de contraer el virus y quieran prevenirlo, si bien ya había sido recomendado en junio pasado en una Guía de VIH emitida por el Ministerio de Salud, ahora se incluyó como derecho en la Resolución 2292 de diciembre de 2021 con la que se actualizaron y establecen nuevos servicios de salud a partir del 2022.

Esto significa que ahora las EPS no podrán negar el derecho de una persona en riesgo de contraer la el VIH a acceder a los tratamientos para prevenir el virus.

Para Miguel Ángel López, activista VIH positivo y cofundador de Más Que Tres Letras, ONG de Medellín que trabaja en la educación entorno al virus, la actualización del Plan de Beneficios de Salud es un paso adelante en la lucha mundial contra el VIH.

“Este anuncio del Ministerio de Salud significa que el Gobierno de Colombia está reconociendo que el VIH no solo es sobre tratar a las personas, que ya lo tienen, sino que las acciones preventivas deben ser aún más fuertes. Es un paso adelante para reconocer que la medicina preventiva es mejor e incluso mucho más económica que la medicina terapéutica”, afirmó el activista.

Como lo explicó Miguel Ángel López, desde ahora las personas interesadas podrán pedir una cita con un médico general y solicitar que lo remitan al profesional que puede preescribir la PrEP. Sin embargo, aún falta claridad sobre cómo va ser el proceso para acceder al beneficio. “Es algo que todavía se está haciendo en la marcha. Es algo demasiado nuevo. Hay muchas EPS que no han terminado de informar a sus médicos generales”, dijo el activista.

Los expertos en salud afirman que la PrEP es más que un medicamento, pues se trata de un programa completo que no es para todo el mundo y mediante el cuál la persona accede a seguimiento médico continuo, exámenes periódicos de detección, y de su estado de salud en general, entre otras acciones de cuidado de la salud y prevención del contagio.

“Es bueno que todas las personas que están considerando tomar PrEP lo asuman con toda la responsabilidad del asunto. No es una pastilla simplemente para salir y tener sexo sin proteccion porque sí, es un programa completo que requiere examenes previos, requiere examenes de control y requiere que la persona se comprometa con una adherencia y que cumpla con la toma correcta del medicamento”, añade Miguel Ángel López.

La principal recomendación del activista y experto en salud para prevenir contagios por VIH/Sida radica en invitar a las personas a la conciencia individual para que hagan un uso responsable de las herramientas de protección como el uso de condón y toma de la PrEP, así como hacerse pruebas de detección del virus (por lo menos una al año para quienes no toman PrEP y cada dos o tres meses para quienes si la toman).

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/01/2022 MinTrabajo instó a exigir carné de vacunación a sectores productivos abiertos al publico

El empleador deberá desplegar acciones y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores

Salud 15/01/2022 A la fecha, el MinSalud ha aplicado más de 67,5 millones de vacunas contra el covid

La cifra se completó tras aplicar 327.290 dosis el jueves, de las que 132.261 corresponden a segundas dosis y 17.258 a monodosis

Salud 13/01/2022 Minsalud reportó 30.283 contagios y 96 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 109.502 pruebas; 46.623 fueron por PCR y 62.879 por medio de antígenos

MÁS ECONOMÍA