.
SALUD “Los pacientes hoy no se deberían morir como consecuencia de la infección de VIH”
sábado, 11 de diciembre de 2021

ONUSIDA tiene la meta de que 95% de los pacientes con VIH reciban tratamiento, y 95% de ese grupo tenga carga viral indetectable

El 01 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta al VIH, y en agosto, se actualizó la Guía de Práctica Clínica para la atención de la infección. El médico y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), Otto Sussmann, explicó cómo funciona.

¿Cómo está Colombia en la atención del VIH?
En el modelo de atención puede estar más avanzado que otros países de Latinoamérica, aquí cualquier paciente debería tener acceso porque la norma lo dice, otra cosa es que las EPS entreguen lo que necesitan. Desde 2014 no se renovaba la Guía de Práctica Clínica, se actualiza y queda a la par de cualquiera del mundo con últimas tecnologías, pero la implementación económica se vuelve un problema.

¿Por qué surgen dificultades económicas?
Los precios aumentan, pero probablemente en el mediano plazo va a ser más costosa la guía. Los modelos de contratación en Colombia son perversos, un modelo de atención integral puede estar costando $650.000 y con la nueva guía puede aumentar $200.000 mensuales. Una EPS que contrata a una IPS y dice, le voy a dar $280.000 mensuales y usted con eso debe darle al paciente lo que dice la guía, pues no se lo va a dar y empiezan los problemas de acceso, de suministro y de continuidad del tratamiento.

¿En que se avanzó?
En prevención se incluyó la profilaxis preexposición, personas que tienen más riesgos, se pueden tomar una tableta que ha demostrado que disminuye hasta 90% de casos de infección. Desde diagnosticó se incluyó el autotest, y si el resultado sale reactivo, el paciente tiene una ruta de acceso al sistema de salud. Se estableció que deberíamos, en máximo cuatro semanas, iniciar el tratamiento.

¿Cómo está el avance en medicamentos?
Se ha logrado que sean más efectivos, perdurables en el tiempo, con menos efectos adversos y más fáciles de tomar, logran que las personas no mueran, puedan ser productivas y que no le den carga al sistema de seguridad social. Pasar de tener una enfermedad mortal a una crónica, es una gran ganancia, los pacientes hoy no se deberían morir como consecuencia del VIH. La mayoría están disponibles y quedaron incluidos en la nueva guía.

¿Por qué la vacuna del covid-19 se desarrolló rápido y con el VIH aun no se ha logrado?
El VIH es mucho más complejo y algunas de las tecnologías que se usaron para la vacuna del covid ya venían siendo probadas para VIH. No hay una vacuna próxima, se finalizaron dos ensayos por no ser efectivas.

¿En ellas indice la economía?
Hay comentarios como, “a las farmacéuticas no les conviene que haya vacuna”, eso no es cierto. Hay muchas empresas de investigación que están buscando soluciones, lo que pasa es que no es tan fácil.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/01/2022 Minsalud reportó 28.849 contagios y 138 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 92.848 pruebas; 41.914 fueron por PCR y 50.934 por medio de antígenos

Transporte 16/01/2022 Invias actualizó la tarifa de 34 peajes con un aumento de 5,62% que regirá desde hoy

Con el recaudo de 2021 se logró rehabilitar 3.090 km de vías primarias, además de construir y mejorar 298 km de nuevas calzadas

Hacienda 18/01/2022 Entre 8,5% y 12% proyectan que fue el crecimiento económico de noviembre 2021

Según algunos expertos consultados, el sector terciario habría sido el de mayor dinamismo, impulsado por los servicios y el comercio

MÁS ECONOMÍA