.
SALUD Johnson & Johnson suspendió ensayo de vacuna contra VIH en África por baja efectividad
martes, 31 de agosto de 2021

El ensayo, llamado Imbokodo, mostró que la vacuna tenía 25% de efectividad en la prevención de la infección por VIH en dos años

Bloomberg

Johnson & Johnson detuvo una prueba en etapa intermedia de su vacuna contra el VIH en el sur de África después de que la inyección mostrara una capacidad insuficiente para proteger a las personas de contraer el virus.

El ensayo, llamado Imbokodo, mostró que la vacuna tenía solo un 25% de efectividad en la prevención de la infección por VIH durante un período de dos años, por debajo del objetivo del 50% de eficacia, según un comunicado. Una vacuna similar desarrollada por la farmacéutica continuará siendo probada en Europa y América en un estudio de etapa final llamado Mosaico, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J.

La interrupción del estudio es otro revés en los esfuerzos por controlar el VIH, una enfermedad tratable pero potencialmente letal que afecta a casi 38 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente 1,5 millones se infectaron el año pasado. Si bien las personas pueden llevar una vida sana con el virus, la prevención con una vacuna todavía parece tentadoramente fuera de su alcance.

"Con las vacunas, parece muy difícil de hacer", dijo Stoffels en una entrevista. "El virus se integra casi de inmediato en el cuerpo y es muy difícil crear una protección inmunológica".

Ese estudio africano inscribió a unas 2.600 mujeres en cinco países en la parte sur del continente, donde la infección por VIH es extremadamente común y a menudo se transmite por contacto heterosexual. Imbokodo comenzó a inscribir participantes en 2017, centrándose en mujeres con alto riesgo de contraer el VIH.

Proteger a las mujeres de la infección por el VIH “sigue siendo una gran prioridad mundial”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, una organización de defensa de la vacuna contra el VIH. "Ver que este producto no será una opción viable para las mujeres en riesgo es una decepción".

El trabajo de J&J en una vacuna contra el VIH ha sido alentador, dijo Warren, ya que es el primer gran fabricante de medicamentos en el campo que logra un progreso importante desde que falló el ensayo de Merck & Co. de una inyección prometedora hace casi 15 años. El éxito de la tecnología basada en adenovirus de J&J en sus vacunas contra el ébola y la Covid también era un buen augurio, dijo.

La vacuna contra el VIH de J&J utiliza un virus del resfriado que se modifica para generar una respuesta inmune contra el virus del SIDA. Los participantes recibieron un total de cuatro inyecciones, dos de la vacuna y dos inyecciones de refuerzo que contenían proteínas del VIH que se esperaba que agudizaran aún más la respuesta inmunitaria.

El objetivo del estudio del 50% de eficacia se estableció a un nivel que podría "cambiar el futuro de la pandemia del VIH", dijo Stoffels. "No obtendrás eso con el 25%".

Segundo estudio

Sin embargo, el segundo estudio de la vacuna relacionada continuará, ya que es lo suficientemente diferente como para que aún tenga posibilidades de éxito, dijo Stoffels. El estudio Mosaico inscribió a una población masculina y transgénero donde la propagación del VIH es menos intensa y los patrones de transmisión son diferentes. Los pacientes reciben seis inyecciones de un régimen de vacuna que tiene un espectro un poco más amplio, dijo.

A pesar del revés, Stoffels dijo que es optimista de que la eficacia limitada de la vacuna puede ayudar a los científicos a avanzar hacia un tratamiento que sea más efectivo. Se analizarán las respuestas inmunitarias de los participantes del estudio para comprender mejor por qué algunos estaban protegidos y otros no, dijo.

Las decepciones de la vacuna contra el VIH se remontan casi al descubrimiento inicial de la enfermedad en humanos. Margaret Heckler, quien en ese momento era la secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Dijo en 1984 que una vacuna para prevenir el VIH estaría lista para la prueba dentro de dos años. Los investigadores han perseguido el objetivo desde entonces.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 14/09/2021 El Gobierno federal de México compra más de US$7.000 millones al Banxico

Eso representan 57,37% de los Derechos Especiales de Giro (DEG) depositados por el FMI al país el pasado 23 de agosto

Salud 18/09/2021 La historia de los murciélagos en Laos que alberga a los parientes más cercanos al covid

Los tres virus encontrados en Laos , son "los antepasados ​​más cercanos del SARS-CoV-2 conocidos hasta la fecha"

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

MÁS GLOBOECONOMÍA