.
TRANSPORTE

Desde 2011, la ANI ahorró al Estado unos $2,4 billones en pretensiones económicas

sábado, 28 de abril de 2018

Estuvieron formuladas por concesionarios ante un total de 39 Tribunales Arbitrales.

Noelia Cigüenza Riaño

Desde la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2011, esta entidad ha logrado ahorrarle a las arcas públicas cerca de $2,4 billones en pretensiones económicas formuladas por concesionarios ante un total de 39 Tribunales Arbitrales.

Así lo indicó la entidad estatal a través de un comunicado, al indicar que este tipo de tribunales son escenarios judiciales conformados por particulares expertos en contratación de infraestructura que le permitieron a la entidad contar con una herramienta especializada.

“Estos resultados son una muestra del acierto que tuvo el Gobierno al crear a la ANI como una entidad técnica capaz de estructurar, contratar y ejecutar las más importantes obras de infraestructura que requiere el país, y de un equipo altamente calificado en defensa judicial que garantiza la seguridad jurídica de todos los proyectos”, manifestó el presidente de la entidad, Dimitri Zaninovich.

Además, la entidad informó que de los 23 laudos emitidos en vigencia de la ANI, un Tribunal en promedio demoró hasta la decisión final dos años y seis meses. “Nuestra defensa en los tribunales arbitrales la hemos orientado principalmente en garantizarle a los colombianos que los contratos para la construcción de la infraestructura se deben ejecutar en los tiempos y con las condiciones con las que se fijaron desde el inicio.”, añadió el representante de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050