.
HACIENDA Desde el año 1900, solo siete presidentes han pasado por el Ministerio de Hacienda
miércoles, 9 de junio de 2021

Según algunos expertos, haber pasado por esta cartera da una experiencia política y económica útil para ocupar el cargo de primer mandatario

Carolina Salazar Sierra

Ad portas de las elecciones de 2022, ya se empiezan a barajar las cartas de los candidatos a ocupar la Presidencia de la República. Y es que quien se elija como nuevo presidente deberá tener unas cualidades específicas que impulsen la recuperación económica, que atiendan las necesidades sociales y que empiecen a poner en orden las finanzas de la Nación.

En ese sentido, algunos economistas coinciden en la apreciación de que haber pasado por la Cartera de Hacienda puede ser un ‘plus’ y dar conocimientos para ejercer como presidente.

Si se revisa la historia del país, desde 1900, siete presidentes han pasado por el Ministerio de Hacienda. El caso más reciente es el de Juan Manuel Santos, quien fue jefe de la Cartera en el periodo presidencial de Andrés Pastrana, entre los años 2000 y 2002.

Antes de él, también ocuparon el cargo César Gaviria, entre 1986 y 1987; Virgilio Barco (1962-1963); Misael Pastrana Borrero (1961); Carlos Lleras Restrepo (1938-1941, 1941-1942 y 1943-1944) ); Jorge Holguín (1904-1909) y Miguel Abadía Méndez (1901-1902).

Según Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, pasar por el Ministerio de Hacienda ofrece una mirada amplia de la administración pública, con lo que se consolidan habilidades clave.

“El de Hacienda es el verdadero súperministerio, porque es el que hace viables las políticas de los demás ministerios, desde el de Defensa hasta el de Educación y Salud. Lo único bueno que nos queda de que haya tantas reformas tributarias es que eso expone a los ministros de Hacienda al Congreso, entonces es una exposición de la administración pública al Congreso, a las relaciones internacionales y a asuntos amplios en materia de administración pública”, dijo Restrepo.

Con esta idea está de acuerdo el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, aunque aseguró que también se deben evaluar otras habilidades de los candidatos.

“Lo importante es contar con liderazgos integrales que entiendan de política, economía y de los retos que enfrentamos para encontrar un nuevo contrato social. El Ministerio de Hacienda brinda una experiencia importante que se tiene que tener en cuenta pero hay que evaluar a los candidatos en su integridad”, anotó.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de Economía de la U.Javeriana

    “Pasar por el Ministerio de Hacienda ofrece la experiencia más redonda en materia de gestión pública que pueda tener cualquier otro cargo en el Estado en Colombia”.

  • José Antonio OcampoExcodirector del Emisor

    “Se trata de una cartera que requiere preparación, y una vez allí, los funcionarios se enfrentan a una serie de decisiones que son difíciles y que preparan carreras”.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y precandidato presidencial, dijo que el próximo presidente debe tener experiencia en manejo de crisis.

“Lo más importante es que sepa manejar crisis, porque tenemos varias superpuestas, y que entienda de macro y de microeconomía. Ojalá que conozca el sector público y el privado, y tenga conocimientos de lo que son los mercados internacionales. Hay que tener una visión amplia de lo que le importa a las familias. El conocimiento que se adquiere en Planeación y Hacienda, por ejemplo, es muy bueno, no es exclusivo pero sí es bueno para tener un conocimiento profundo”, explicó Echeverry.

Los exministros que podrían participar en las elecciones del próximo año

Algunos expertos afirman que los partidos políticos deben buscar a quienes hacen parte de su movimiento y que fueron ministros de Hacienda, entre ellos Óscar Iván Zuluaga, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y José Antonio Ocampo. “Óscar Iván Zuluaga tiene que ser parte del tiquete del Centro Democrático. Los Conservadores tienen que meter a Cárdenas y a Echeverry”, dijo Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

MÁS ECONOMÍA