.
HACIENDA

MinHacienda aseguró que se aumentarán los esfuerzos en austeridad del gasto público

martes, 25 de mayo de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que con la próxima reforma tributaria no se afectará a la clase media

En un foro virtual de las Comisiones Económicas Conjuntas Tercera y Cuarta, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que hoy el país tiene la urgencia de encontrar las fuentes de financiamiento para atender necesidades sociales y para la reactivación económica.

"Estamos urgidos de la necesidad de un financiamiento de la política social, que atienda a las personas que se han visto afectadas por la pandemia, que entiendan esos sueños de los jóvenes de ingresar al mercado laboral, también los sueños frustrados de mujeres que perdieron sus oportunidades laborales", dijo el ministro.

Además, aseguró que hoy más que nunca es necesario enviarle un mensaje de sostenibilidad fiscal a los inversionistas y prestamistas internacionales, teniendo en cuenta que ya S&P Global Ratings disminuyó la calificación crediticia del país de BBB- a BB+.

Acciones para generar sostenibilidad social y económica

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que se debe buscar proteger a los más vulnerables, así como garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

Con tal fin, el Gobierno está trabajando en un programa para aumentar los esfuerzos de austeridad en el gasto público y en la lucha contra la evasión.

En ese sentido, se tiene el propósito de generar ahorros sustanciales en el gasto de funcionamiento a través de un programa de austeridad que iría hasta 2031. Además, se haría una re priorización del gasto de inversión.

De la mano de la Dian, se buscaría lograr un recaudo adicional de $3 billones por cuenta de la lucha contra la evasión.

Creemos que los recursos para atender las necesidades deben así:
1. Austeridad del gasto e incremento de la eficiencia del Estado.
2. Potenciar los esfuerzos de lucha contra la evasión.
3. Impuestos pagados por los que tienen mayor capacidad sin afectar a la clase media. pic.twitter.com/NXRsLCHjb6

— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) May 25, 2021

Por otro lado, en cuanto a las medidas tributarias, el ministro hizo referencia a las propuestas que ya han hecho gremios como la Andi y el Consejo Gremial Nacional.

"Hay un compromiso de los sectores pudientes por contribuir a ese propósito social. Nuestra propuesta de gasto social con financiación sostenible tiene que ser una que salga de los bolsillos de los más pudientes y llegue a los de los más vulnerables. Con un compromiso, que no se puede tocar a la clase media", explicó el ministro.

En ese sentido, Restrepo aseguró que no se aumentará la base gravable del impuesto de renta, ni se modificará el IVA. Además, no se afectaría a la clase media con medidas frente a las pensiones.

Eso sí, aseguró que es importante que las fuentes de recaudo sean sostenibles en el tiempo para que se asegure la estabilidad fiscal del país.

Balance de los efectos de la pandemia en las finanzas públicas

El ministro destacó que antes de la pandemia Colombia estaba creciendo a un ritmo que era mayor que el de sus pares en la región y que, además, en 2019 se logró estabilizar la deuda pública al rededor de 50% del PIB.

"Veníamos en un buen momento. Enero y febrero de 2021 mostraba que la economía estaba creciendo aún más que en diciembre de 2020. Crecía jalonada por la inversión y el consumo interno", explicó Restrepo.

Sin embargo, el cierre de la actividad productiva por cuenta de la pandemia impactó el empleo, la equidad y la pobreza, por lo que el Gobierno hizo inversiones en materia de salud para atender la emergencia sanitaria; en materia social, con programas como Ingreso Solidario; y en materia de protección al empleo y la reactivación económica, como programas con el Paef.

De acuerdo con el ministro, estas inversiones incrementaron el déficit fiscal, que pasó a 7,8% en 2020. También se incrementó el nivel de endeudamiento público a cerca de 65%. Y, como si fuera poco, también se cayeron los ingresos de la Nación.

"Esa disminución de los ingresos, si yo proyecto de aquí en adelante lo que dejé de recibir y lo traigo a hoy, significaría una disminución del recaudo de $119,5 billones", dijo el ministro.

Así mismo, con el aumento en la deuda, Restrepo afirmó que el Gobierno tendrá que destinar un mayor porcentaje del presupuesto en el servicio de la deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales