.
ECONOMÍA

Desaceleración de Japón y China afecta las oportunidades del TLC con Corea

miércoles, 17 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Las ventajas que Colombia obtendrá con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur dependerán de las relaciones comerciales de este país con China y Japón.

La desaceleración de estas dos economías influye porque si no hay un mejor panorama, Corea del Sur puede frenar su crecimiento y por lo tanto no demandará productos de Colombia.

Hoy la balanza comercial Colombia-Corea es deficitaria para Colombia. Sin embargo, los gremios del sector agropecuario han hablado de grandes oportunidades gracias al TLC. Ningún país vecino de Corea es un gran productor agrícola, por lo que este sería un buen proveedor.

Por eso, es importante revisar cómo se desenvuelve dentro de los demás mercados asiáticos para entender los alcances del TLC. Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, afirma que “para un Tratado es relevante mirar las relaciones estructurales que tiene el país con el que se firma la alianza con otras economías”. De ahí que la demanda de productos colombianos dependa de los movimientos de Corea con China y Japón.

Los empresarios y consumidores en general pueden ver la entrada en vigencia del TLC desde dos perspectivas. La primera, del lado de los productores que permitirá, luego de conocer el mercado coreano y empaparse de lo que es el asiático, utilizar el libre tránsito de productos colombianos a Corea como un puente para entrar a Asia, que también puede hacerse desde la Alianza del Pacífico.

“El objetivo de muchas economías en el mundo es escalar a China o India, pero los socios naturales son los países que están en la región como Corea del Sur, para nosotros es un trampolín para llegar a China”, asegura Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores. El experto también dice que la crisis que vivió Corea en los años 90, por su dependencia a los mercados asiáticos, no es un riesgo para las inversiones colombianas. “De hecho, resulta más riesgoso una alianza con Venezuela y con Europa y esas ya las tenemos”.

La segunda perspectiva que tiene el TLC es por el lado de los consumidores. Son ellos los que tendrán mayores ganancias, pues el fuerte de Corea que son los productos tecnológicos, llegarán a precios más bajos. “La tecnología de punta nos permitirá ser más competitivos”, asegura Tovar.

Balanza comercial a futuro
Para analistas como Andrés Castro, director de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, la balanza comercial de Colombia y Corea seguirá siendo negativa si los empresarios locales no cambian el chip de que la única ventaja comercial está en los commodities. “El mercado coreano es consumidor de alimentos pero en empacados al vacío, ahí hay oportunidad”.

Para obtener las ventajas del TLC se necesita una mezcla entre lo que puede demandar Corea y lo que Colombia puede ofrecerle.

Corea está respaldado por EE. UU.
Al igual que Colombia, la economía coreana cuenta con un aliado robusto en las transacciones comerciales, se trata de Estados Unidos. Desde que este país firmó un TLC con Corea en 2012, los coreanos diseñaron como estrategia abrirse al mundo para ser competitivos y decidieron ampliar sus exportaciones. Con Colombia lo que están buscando más allá de productos primarios son clústers para el desarrollo de productos finales. Castro asegura que están en busca de proveedores de software, y de talento humano calificado y a bajo costo.

Las opiniones

Alejandro reyes
dir. de investigaciones económicas ultrabursátiles

“Para un TLC es relevante mirar las relaciones estructurales que tiene el país con el que se firma la alianza con otras economías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/07/2024 Gobierno Nacional buscaría recortar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales

El presidente Gustavo Petro aseguró que esta debe ser una de las metas de su Administración. Ya hay un plan actual de reducción

Energía 19/07/2024 El Grupo Ecopetrol buscará comprar una parte de la compañía CrownRock de EE.UU.

La compañía estatal aseguró que los porcentajes de adquisición y los recursos para la futura compra todavía están bajo estudio

Hacienda 19/07/2024 Gobierno Nacional ultima detalles del plan de reactivación a dos semanas de radicarlo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, una vez se presente el PGN de 2025, llegarán al Congreso estas iniciativas