.
ECONOMÍA Desaceleración abre el debate sobre nuevo recorte de tasas este semestre
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El retroceso en junio de los indicadores de confianza empresarial en la industria y el comercio que barrieron con los avances de abril y mayo, la caída de 2,9% en la producción industrial en los primeros cinco meses del año y la posible afectación del tercer trimestre por cuenta de los paros son razones para pensar en posibles recortes en la tasa de interés del Banco de la República en lo que resta del año.

Si bien la mayoría del mercado espera que el Emisor mantenga hoy en 3,25% su tasa de interés de intervención, algunos expertos creen que el Banco Central podría apoyar más la economía con recortes adicionales.

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, explicó que aunque el grueso de la política contracíclica le corresponde al Gobierno, “nuestros análisis recientes del Índice de Condiciones Monetarias nos indican que todavía queda un margen de contribución en cabeza de contribución en cabeza de la política monetaria”.

Una de las razones por las que el Banco podría apostarle a un recorte adicional es la inflación, la cual acumula en los últimos doce meses a junio 2,16%, cifra que está cercana al límite inferior del rango meta del Emisor (entre 2% y 4%).

Para Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, los indicadores líderes para el tercer trimestre continúan viéndose muy afectados, a lo que se sumaría el efecto de los paros, en especial el de la Drummond, lo cual terminará afectando el crecimiento de la economía. Por esto, Ballén estima que podría haber un recorte de 25 puntos básicos (pbs) en agosto o septiembre, también aprovechando que la inflación está baja.

A pesar de los malos resultados de la industria y de los indicadores de confianza otros analistas incluso ven alza en la tasa de interés para finales de este año. Según Carmen Salcedo, subdirectora de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, la economía empezará a recuperarse en el segundo semestre después de que en el primer trimestre de 2013 creciera 2,8%. A través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que lanzó el Gobierno el pasado 15 de abril, se espera que se dinamice la economía, en especial mediante la construcción. La industria, dice Salcedo, aunque no crecerá a tasas positivas sí saldrá del terreno negativo.

Así mismo, la experta indicó que se empezará a ver el efecto de la política monetaria expansiva que empezó desde julio de 2012, pero que había tenido el rezago natural en la producción nacional. Pensando en un 2014 más dinámico, otros analistas verían aumentos entre 75 y 100 pbs.

Región necesita más laxitud en la política monetaria
Según el informe de la Encuesta Anif Repo-Central, “buena parte de la región necesita políticas monetarias algo más laxas para enfrentar la desaceleración global, agravada por anuncios de “normalización monetaria”, pero el espacio disponible luce bajo”. Perú mantuvo su tasa de interés en 4,25% en julio; el Banco Central de México mantuvo su tasa en el 4% a julio de 2013, tras haberla recortado en 50 pbs en marzo; el Banco Central de Chile mantuvo su tasa en 5% en julio, nivel en el que ha permanecido desde febrero de 2012.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Hay una posibilidad de que pueda haber un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés para agosto o septiembre, aprovechando una inflación baja y estable”.

Francisco Chaves
Gerente investigaciones de corredores asociados

“Hay una posibilidad de que baje las tasas, pero no es probable. Se verán aumentos de 75 a 100 básicos en 2014. La política monetaria será pensando en 2014”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA