.
HACIENDA

Polémica entre ambientalistas y el Gobierno Nacional por las obras en parque Gorgona

martes, 13 de febrero de 2024

Controversia por obras en Parque Nacional Natural Corgona. Ambientalistas creen que la obra tendrá participación de EE.UU

Foto: Gráfico LR

Este miércoles, miembros del Comité Salvemos Gorgona estarán en el Congreso para ampliar el respaldo de Congresistas

Como 'cambios cosméticos', así califica el Comité Nacional Salvemos a Gorgona las obras anunciadas por el Gobierno en El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado entre la costa del Pacífico y la Cordillera Occidental de los Andes, al norte de Buenaventura.

Desde el anuncio por parte de los ministerios de Ambiente, Comercio y Defensa sobre la adecuación de la Estación de Guardacostas para reforzar la seguridad de los visitantes a Gorgona, con una inversión de $32.000 millones, se ha presentado inconformismo por parte de nativos, líderes ambientalistas, biólogos y residentes de sectores aledaños a la isla, quienes aseguran que los anuncios del Gobierno acerca de la intervención no corresponden a la realidad.

Por un lado, desde diferentes vocerías del Gobierno, han explicado que no se trata de una base militar, sino de una estación guardacostas. “Hemos convenido, tanto con la ministra de Ambiente, como con el director de Parques Nacionales Naturales que la gobernanza de la isla debe estar a cargo de parques nacionales”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Agregó que no hay intervención de las autoridades norteamericanas, tampoco será intervenido el manejo del radar. Fue enfático en señalar que no hay presencia militar de los Estados Unidos en Gorgona.

Sin embargo, Andrés Bodensiek, economista agrícola, ambiental, y vocero del Comité Nacional Salvemos Gorgona, resaltó: "El proyecto de connotación estratégica, se origina como un plan de Estados Unidos para hacer presencia más activa. El componente militar y el radar siguen estando. Pasó de costar US$9,3 millones a US$12 millones. Es un proyecto contra las drogas que posiblemente será liderado por el Comando Sur, que además terminará afectando la soberanía", resaltó.

Frente a dichas afirmaciones, desde el Gobierno se ha dicho que la inversión la realizará el Ministerio de Defensa. "El radar será financiado al 100% por el Ministerio de Defensa, no solo para las operaciones de seguridad y combatir el narcotráfico, sino para controlar la pesca ilegal y garantizar un nuevo observatorio de fauna." afirmó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Los lideres del Comité Salvemos Gorgona se refirieron a las posibles afectaciones ambientales al Parque Natural, al señalar que donde se construirá el muelle, no es donde estaba ubicado el penal en la década de los 80, y advirtió que el lugar proyectado tiene presencia de tortugas, delfines y ballenas jorobadas con sus crías.

Sobre estas posiciones que han sido ampliamente divulgadas por redes sociales, el Gobierno insiste en que las obras no afectarán las ballenas jorobadas, ni a las tortugas marinas. La generación de energía será limpia y las construcciones se realizarán en estructuras existentes.

"La máxima categoría que recibió Gorgona es ser Parque Natural, y ahora le quieren dar connotación turística", indicó Bodensiek. Concluyó que no se oponen a la presencia del Estado, pero tienen información que el proyecto obedece a una estación de Guardacostas con presencia militar.

El director de Anla, Rodrigo Negrete, señaló que construcción del muelle se hará después de la temporada de ballena, en periodo de baja mar. El muelle se va a construir sobre la arena. La pequeña central hidroeléctrica que tiene 40 años, se va a optimizar. Y dijo que las nuevas instalaciones de la base se construirán en unas instalaciones que actualmente están demolidas.

Desde el Ministerio de Ambiente, se explicó que la intervención si contempla presencia de un Observador de Fauna Marina (OFM) para garantizar la preservación de las especies, y con potestad de detener obras en caso de avistamiento de fauna, además se combatirá la pesca ilegal y el narcotráfico en el Pacífico sur, y además se reconstruirá la estación científica y la casa Payán, y la isla será un centro de investigación y biodiversidad. Se destacó que con una inversión de $10.000 millones se realizarán mejoras de senderos, instalación de energía limpia y desarrollarán mejoras para servicios turísticos.

Este miércoles, el Comité Nacional Salvemos Gorgona, hará presencia en el Congreso de la República, donde han contado con el apoyo de congresistas y parlamentarios, y donde expondrán los motivos que los convoca a una conversación nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia