.
AMBIENTE

Gobierno girará $32.000 millones en investigación, productividad y turismo en Gorgona

lunes, 12 de febrero de 2024

De izq. a der.: Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Susana Muhamad, ministra de Ambiente; Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, e Iván Velásquez, ministro de Defensa

Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Desde noviembre de 2022, el Gobierno había puesto freno al plan para abrir la participación a la comunidad, academia y científicos

Después de un año de pausa para la evaluación del proyecto, el Gobierno decidió que fortalecerá el Parque Nacional Natural Gorgona a través de la adecuación de un centro de investigación con $32.000 millones, la reconversión productiva de los territorios y un programa de investigación científica por $11.000 millones para educación ambiental.

El programa será una alianza con las universidades del Valle, Nariño, Nacional y del Cauca, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis y Parques Nacionales.

Según Susana Muhamad, ministra de Ambiente, las inversiones están pensadas para impulsar a Gorgona en el programa "Turismo mundial de naturaleza", identificado así por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Parques Nacionales.

De modo que esperan generar las cadenas productivas de Guapi y los municipios aledaños.

"75% de los visitantes que hacen turismo en el Parque vienen a hacer buceo, así que hemos generado una estación específica", añadió Muhamad.

La ministra de @MinAmbienteCo, @susanamuhamad, dio a conocer a los colombianos y colombianas cómo se trabajará en el fortalecimiento del Parque Nacional Gorgona y compartió importantes anuncios: “se fortalecerá el parque nacional con un centro de investigaciones que ya tiene… pic.twitter.com/Rgm3gIcHzU

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 12, 2024

Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dijo que la construcción del muelle será en una zona donde ya había funcionado, tomando en cuenta que no interfiera con la migración de ballenas jorobadas de junio a diciembre, ya que detendrán el proyecto en su momento.

Por su parte, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo, añadió que se minimizará el uso de los combustibles fósiles con energías limpias.

Las actividades en #GorgonaTurismoMundial funcionarán con energías limpias; también se gestionará infraestructura aprovechando la antigua cárcel para apoyar la gestión social y ambiental de esta área protegida. El director de @ParquesColombia Luisz Olmedo, nos cuenta más. pic.twitter.com/J4ZwEdzQ4j

— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) February 12, 2024

Minambiente indicó que la estación de Guardacostas no interferirá con la reproducción de las especies marinas, ya que el muelle que planean adecuar no se ubicará en áreas de reproducción.

Este muelle tendría adaptaciones en pilotes para aislar el ruido, junto a una burbuja de protección para la fauna marina.

También acordaron resolver las limitaciones de acceso para comunidad y turistas, los accidentes en el embarque y desembarque, el daño ambiental sobre el litoral y el riesgo por contaminación.

¿Qué dijeron los demás ministerios?

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, comentó que será necesario "hacer la transformación productiva como oferta turística, gastronómica".

Por tal motivo, contarán con la implementación del modelo Zasca.

Este plan, que viene desde la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá en 2012, buscan impulsar la economía popular con enfoque territorial desde el Gobierno.

En #GorgonaTurismoMundial, las comunidades son prioridad. 🍃 Por eso, junto a @MincomercioCo, implementaremos programas de desarrollo productivo para beneficiar a los emprendedores de #Guapi y otros municipios del Pacífico. Acá te contamos 👇 pic.twitter.com/uYf3INprV0

— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) February 12, 2024

Por otro lado, Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que se desarrollará un radar por parte de la Armada Nacional, con el objetivo de combatir la pesca ilegal y el narcotráfico. Además, recalcó que no habrá presencia ni control de EE. UU., y que el radar no afectará a los murciélagos al emitir una frecuencia diferente.

El ministro @Ivan_Velasquez_ recalcó que el radar que se instalará en la Isla Gorgona NO será financiado por EE.UU, sino por el Ministerio de Defensa. El manejo y control del radar será exclusivamente de @ArmadaColombia.

“Aquí NO hay una presencia ni un control militar… pic.twitter.com/Bslwwbkb8Z

— Mindefensa (@mindefensa) February 12, 2024

En 2022, según Muhamad, el Gobierno decidió detener un trámite de licencia ambiental y un proyecto planeado por la Armada, pero lo detuvieron, asegurando que la decisión sería una política de Estado que tomaría en cuenta "el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR, la operación de Parques Nacionales, la gobernanza con inclusión de las comunidades, la seguridad y defensa nacional".

"Acordamos que esta mesa va a tener una visión integral del territorio, que tiene que ver con la Costa de Guapi, el uso de la isla Gorgona y los consejos comunitarios que hacen uso de la pesca", dijo en su momento Muhamad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía

Hacienda 20/02/2024 MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales