MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Personería de Bogotá abrió indagación preliminar contra los responsables de las irregularidades encontradas en el proceso de actualización catastral de la capital y solicitó a la Administración distrital medidas inmediatas para corregir esta situación.
De acuerdo con la entidad, hay diferencias de avalúos en un mismo predio que superan el 2.000% entre un año y otro.
“Las inconsistencias son de tal magnitud que un bien avaluado en el año 2010 en $6.066 millones, en 2011 bajó a $392 millones y en 2012 subió a $9.907 millones”, explicó la Personería tras la revisión de 19 inmuebles, que fueron actualizados mínimo tres veces en los últimos cinco años.
De acuerdo con el informe, esos exagerados cambios en los valores catastrales desdicen la calidad y metodología utilizada para las actualizaciones realizadas por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital.
Además, señala la Personeria que “esos vaivenes, generan incertidumbre e inseguridad en los contribuyentes, así como afectan el patrimonio del ciudadano o del recaudo de impuesto de la Capital”
A parte de la incertidumbre que obliga al contribuyente a responder por un monto que no se ajusta a la realidad de su predio, el ciudadano es acusado de evasor de impuestos. Además, se ve sometido a multas y engorrosos trámites para la corrección del error al que ha sido inducido por una actualización deficiente.
En otros, el Distrito deja de percibir el valor justo del impuesto por la falta de criterios unificados para la actualización catastral.
El director de crédito público, José Roberto Acosta, dijo que la falta de asistencia de miembros del congreso imposibilitó la firma de nuevos convenios de financiamiento mundial
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez