.
ECONOMÍA Delimitación de Santurbán, al son de las promesas de cuatro ministros de Ambiente
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La delimitación del Páramo de Santurbán, vital para proteger la zona de daños ambientales, se ha convertido en una historia sin final feliz para la comunidad de Soto Norte, en Santander, pese a las promesas que han hecho cuatro ministros en los últimos tres años. Pero con el inicio de este mes, también comienza la cuenta regresiva para que el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, cumpla su compromiso de entregar el mapa antes de terminar el año.

Uno de los pasos de Vallejo para hacer la tarea fue nombrar a Luis Alberto Giraldo como designado para el Páramo. “No hay duda de que, antes de que termine este año, vamos a tener la delimitación lista, pero estamos a la espera de un concepto jurídico importante”, dijo Giraldo, quien agregó que pronto se realizarán unas ruedas de prensa en Bucaramanga y Cúcuta para presentar el mapa.

Promesas incumplidas
Aunque el Gobierno determinó en 2010 mediante el Plan Nacional de Desarrollo que los páramos debían delimitarse a una escala de 1:25.000, solo hasta 2011 se dividió el Ministerio de Ambiente y se nombró a Frank Pearl para cumplir la iniciativa en unos dos años. Pese a eso, Pearl salió de la Cartera antes y, en su lugar, llegó Juan Gabriel Uribe, quien prometió que en 2013 se haría la tarea. Pero tampoco se hizo.

Cuando Uribe dejó el Ministerio en septiembre de 2013, Luz Helena Sarmiento asumió y en tres ocasiones prometió la delimitación, pero tampoco cumplió. Su salida de la Cartera se dio en agosto de este año y en su lugar llegó Gabriel Vallejo, quien retomó el compromiso de delimitar el Páramo en unos dos meses. Sin embargo, aún no lo hace.

“Estamos hablando del mismo Gobierno, así que vemos muy mal que con cada nuevo ministro se comience desde cero y no se cumplan las promesas”, señaló Francisco González, alcalde de Tona, uno de los 15 municipios de Soto Norte.

Frank Pearl
Septiembre de 2011- agosto de 2012
Con la reforma que hizo el presidente Juan Manuel Santos en 2011, se separaron los ministerios de Ambiente y Vivienda y se nombró a Frank Pearl a cargo de la primera Cartera. Desde allí debía cumplir con lo establecido en la Ley de Plan de Desarrollo de 2010, sobre la delimitación de los complejos de páramos. El ejecutivo dijo en su momento que estaba a la espera de los estudios del Instituto Von Humboldt y las CAR, pero al salir de la Cartera en agosto de 2012, no se cumplió la promesa: no estaban listos los estudios y no se aplicó al delimitación.

Juan Gabriel Uribe
Agosto de 2012 - septiembre de 2013
Una de las decisiones más importantes para la zona se tomó bajo la administración del exministro Juan Gabriel Uribe: en enero de 2013, concretó la declaración de 11.700 hectáreas como Parque Natural Regional de Santurbán (Pnrs), una medida que aisló y protegió esa área. Pese a eso, el avance fue parcial, pues Uribe tampoco pudo concretar la delimitación de todo el complejo que prometió para 2013, antes de dejar la Cartera de Ambiente en septiembre.

Luz Helena Sarmiento
Septiembre de 2013 - agosto de 2014
Uno de los periodos más criticados fue el de la exministra Sarmiento, quien en tres ocasiones prometió fechas para entregar la delimitación, pero en ninguna se cumplió la promesa. Sin embargo, también logró avanzar en temas clave como la entrega de las coordenadas, que no se aplicaron en la zona, y adelantar mesas de trabajo para definir los pagos ambientales y si los agricultores podrían continuar en la zona. Pero todo quedó en conversaciones.

Gabriel Vallejo
Agosto de 2014 - A la fecha
Luego de su experiencia en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Vallejo fue nombrado como ministro en agosto de este año. A pocos de su llegada, dijo que en un plazo no mayor a dos meses tendría decisiones listas sobre el Páramo, porque comprendía la urgencia de los problemas sociales en la región de Soto norte. Pese a eso, Vallejo ya va para cuatro meses en la Cartera y aún no hay luces en el camino. Luego del nombramiento de un “gerente” para el Páramo, se espera que el Ministro presente la delimitación antes de terminar el año.

Habría procesos de reconversión para los suelos
Dentro de las alternativas que estudia el Ministerio está la de permitir que los agricultores continúen trabajando la tierra. Aunque el tema está en estudio, la idea es que se realicen trabajos de reconversión, para reducir los daños ambientales y proteger el Páramo. También se definirán los pagos por servicios ambientales, para que los habitantes asuman el cuidado del complejo. En cualquier caso, Giraldo dijo que la decisión que se tome no obligará al desplazamiento de las personas, un tema que inquietaba a la población de Soto Norte.

Las Opiniones

Francisco González
Alcalde de Tona

“Estamos hablando del mismo Gobierno, así que vemos muy mal que con cada nuevo ministro se comience desde cero y no se cumplanlas promesas”.

Luis Alberto Giraldo
Designado para el Páramo de Santurbán.

“No hay duda de que, antes de que termine este año, vamos a tener la delimitación lista, pero estamos a la espera de un concepto jurídico importante para el Páramo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

MÁS ECONOMÍA