Según la Minminas para mejorar la calidad en la prestación del servicio se invertirán cerca de $13 billones en el próximo quinquenio

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Recientemente se han presentado algunas quejas en redes sociales por algunos usuarios de servicios públicos que aseguran que hay errores en la facturación, sin embargo, según Camilo Sánchez, presidente de Andesco, del total de 43 millones de facturas producidas mensualmente, cerca de 2,3% son reclamos.


“Son una minoría esas denuncias que se dan y eso demuestra que hemos avanzado mucho. Son 43 millones de facturas mensualmente y de este total son entre 50.000 y 100.000 las que han pedido revisión. Eso es una proporción muy pequeña. Las empresas han dispuesto todos los canales adecuados para la revisión de las facturas y donde haya lugar a ajustes se han hecho, y se seguirán haciendo”, destacó Sánchez durante la Conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos.

Así mismo, Sánchez agregó que, “no ha habido alza de tarifas; lo que ha habido es un incremento en el consumo. Obviamente ha habido casos de facturación promediada que ya se han corregido y con certeza la nueva facturación ya presenta las correcciones donde hubo necesidad”.

Por otro lado, el presidente de Andesco destacó el despliegue de los servicios públicos que tiene el país y señaló que, “la cobertura a nivel nacional de los servicios de acueducto y alcantarillado es de 86% y 76%, respectivamente. De igual forma, la cobertura del servicio de recolección de basura es de 81,6%. El sector de agua potable y saneamiento básico ha logrado coberturas urbanas de los servicios por encima de 90%, sin embargo, persiste una brecha urbano-rural superior a 20% de cobertura”.

Entre tanto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez dijo en el evento que durante este Gobierno han llevado energía eléctrica por primera vez a 32.000 familias, es decir, a más de 100.000 colombianos.

Así mismo, la jefe de la Cartera añadió que “en el segmento de distribución, teniendo un plan para mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio se invertirán en el próximo quinquenio cerca de $13 billones, a más o menos, de $2 billones a $2,5 billones por año”.

La jefe de la cartera de minas y energía también se refirió a la importancia de las energías renovables y destacó que actualmente hay 14 proyectos de generación a partir de fuentes renovables no convencionales. “Hay nueve proyectos eólicos y cinco solares, La Guajira será el epicentro de las energías renovables. Ahí se construirán nueve parques eólicos con inversiones que superan $7 billones y que generarán más de 6.000 empleos. El país pasará de generar menos de 1% a 12% de energías renovables en 2022”.

Proyectos de energía por más de $12 billones
De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), a la fecha se han recaudado más de $1.000 millones por el esquema de Comparto mi Energía para el alivio de facturas de los usuarios más vulnerables en estos tiempos de pandemia. Además, el gremio destacó que se encuentran en curso proyectos de generación y transmisión eléctrica por más de $12 billones, que incluyen las iniciativas de energías renovables, cuyo avance será importante para el abastecimiento del servicio en el país en los próximos años.