.
HACIENDA “Dejo a Bogotá transformada y con los cimientos para ser meca de emprendimiento”
viernes, 4 de febrero de 2022

Bogotá cerró 2021 con la creación de más de 68.000 empresas y en el tercer trimestre el PIB sobrepasó los niveles registrados en 2019

Hasta este 31 de enero, Carolina Durán fue la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, cargo que asumirá -en los próximos días- Alfredo Bateman, un economista experto en temas urbanos.
Durán habló con LR sobre el trabajo realizado en dos años en medio de la crisis generada por la pandemia.

¿Qué hitos destaca de lo realizado por la secretaría?
Hicimos el concurso de méritos que no se había hecho en la entidad para transformar la planta en una mucho más técnica y especializada. Logramos que la Contraloría le diera un sello de calidad por eficiencia en uso de los recursos. Creamos Bogotá Ruta Exponencial para apoyar a los a los emprendedores, en un solo lugar centralizamos toda la oferta ‘CEmprende’ de Innpulsa. Todo se amarra con la actualización de la política pública para desarrollo económico que no se actualizaba hace más de 12 años, y ahora nos permite tener una ruta de largo plazo para consolidar el ejercicio.

¿Cómo se avanzó en la transformación digital?
Logramos hacer con Microsoft, IBM y Coursera más de 3.600 cursos gratuitos online asincrónicos con certificación válida en el mercado laboral del sector privado para más de 11.700 estudiantes. Logramos que la ciudad fuera más competitiva incluyendo el bilingüismo con ’Hi Bogotá’. Hicimos transformación digital acelerada, logramos que la penetración digital aumentara una década y eso es lo que va a hacer consolidar esa recuperación que necesita el sector privado que ha sido resiliente y creativo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban Orrego Director ejecutivo de Fenalco Bogotá

    “Reconocemos el arduo, juicioso y disciplinado trabajo que se viene realizando desde la Secretaría y aplaudimos el compromiso y esfuerzo de seguir trabajando juntos”.

¿Cómo fue la relación con el sector privado en cuarentena?
Lo más importante fue lograr un diálogo constante, teníamos una reunión semanal impajaritable con temas como cierres, UCI, niveles de aforo, horarios. Cogimos los 80 sectores productivos de Bogotá región y los dividimos en cuatro grupos, uno que nunca cerró, el segundo que tele operó, otro que operó por horarios y turnos y fue el más complejo de organizar, y el cuarto, que fue el primero en cerrar y el último en abrir porque la naturaleza de negocio implica una proximidad con el cliente, y teníamos que idearnos estrategias como ‘Bogotá a Cielo Abierto’, y ‘Bogotá 24 horas’. Con cada uno íbamos a la mesa de concertación y a la mesa epidemiología para que los decretos salieran con algo de contenido económico, no solamente de salud. Se alcanzaron a emitir más de 400 decretos en la pandemia y el sector privado siempre tuvo una línea directa conmigo para que fueran consultados previamente con ellos.

En el ranking de entidades según la ejecución de recursos de 2021, esta secretaría ascendió 23 puestos ¿Cómo se usó el dinero?
Fue importantísimo hacer proyectos de montos grandes, porque en 2020 eran muchos proyectos chiquitos y es tan difícil contratar $100 millones en el estado como contratar $1.000 millones. La instrucción que yo di en 2021 fue crecer en magnitud y alcance con cosas probadas. Nos adicionaron $36.000 millones y eso nos llevó a ejecutar más plata cuando ya estamos prácticamente a 99%, fue un reto muy grande ejecutar esos recursos en los últimos tres meses del año pero teníamos claro hacia dónde debían ir.

¿Cuáles retos tiene la entidad en este año?
Hay tres cosas que quedan pendientes que deben hacerse; uno, combatir el gota a gota, ya está ‘Ágata’, la agencia analítica de datos para medir el riesgo y lo que nosotros queremos es llevar microfinanciación a la base. El segundo reto es consolidar el fondo de capital de riesgo, ya hay mucho interés de Israel, de Emiratos y de Singapur para compartir riesgos en emprendimiento. Lo otro es fortalecer el empleo ya no solo joven sino empleo de adulto mayor.

La política pública quedó diseñada en forma de Conpes y debe ser sancionada en marzo. Debemos recoger más recursos en el Concejo de Bogotá para lograr los objetivos del mecanismo ‘Pago por resultados’ que se debe implementar y con la polarización en la que estamos, va a ser difícil pero no imposible para la persona que continúa a cargo de la cartera.

¿Qué espera para la ciudad?
La pandemia nos dio la excusa perfecta para que las economías de futuro, presente y pasado interactúen, se acuñó el concepto Bogotá Exponencial y es la noción de llevar a gran escala cualquier iniciativa; eso es lo que le dejo a Bogotá, una ciudad transformada con los cimientos suficientes para llegar muy lejos, que sea esa Tel Aviv de Latinoamérica que me soñé, esa meca de emprendimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 01/07/2022 Colombia y Uruguay firmaron un Tratado de Cooperación Judicial y de Extradición

En la visita que realizó el presidente de Uruguay, Luis LaCalle Pou, a Colombia, se firmó el Tratado de Extradición entre las dos naciones

Hacienda 02/07/2022 La economía habría crecido más de 10% en el primer semestre, según los analistas

Con esta cifra, Colombia tendría una de las tasas con mejor desempeño en el mundo, impulsado por el ritmo de la demanda interna

Minas 05/07/2022 El ministro de Minas, Diego Mesa, indicó que Colombia cerrará 2022 con 2.500 MWp

El titular indicó que el país pasó de tener dos proyectos de energías renovables en 2018, a contar hoy en día con 24 granjas solares

MÁS ECONOMÍA