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ECONOMÍA Decreto no le da legalidad a Uber ni a Uber X
martes, 24 de noviembre de 2015
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En diálogo con LR, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que un vehículo que preste hoy el servicio de transporte individual de pasajeros en una camioneta blanca o un carro particular, es decir, Uber o Uber X, estaría fuera de la ley. “El decreto que se propone como servicio de lujo no recoge lo que vemos hoy en día sino una nueva categoría en la modalidad de transporte individual. De manera que esa situación deberá seguir siendo controlada en materia de legalidad a quien corresponde que son las autoridades locales”, señaló la funcionaria.

Otra de las inquietudes tanto de propietarios de taxis como de usuarios de estas plataformas tiene que ver con la operación y jurisdicción del servicio de lujo. Al respecto, la jefe de la cartera señaló que “solamente pueden prestar el servicio de transporte de pasajeros dentro de la jurisdicción que tienen establecida. En eso no hay modificación con la creación de esta nueva categoría. El servicio individual hay que recordar que no tiene circunscripción nacional sino local”.

Aunque el Gobierno hizo un esfuerzo por regular una nueva modalidad de transporte público, los detractores no se hicieron esperar y son varias las críticas que se presentan al decreto que el pasado lunes se anunció desde Presidencia. 

La Asociación Colombiana del Transporte Automotor Especial (Acoltes) fue la primera en protestar por la medida reglamentaria de los ahora conocidos “taxis negros”. De acuerdo con el presidente ejecutivo de la agremiación, Lupoani Sánchez Celemí, “cuando empiecen a rodar los vehículos de servicio de lujo van a empezar a invadir los servicios de transporte especial como hoteles, agencias y advertimos al Gobierno que eso podría llevar a una invasión en nuestra modalidad de transporte”. Incluso, señaló que si bien la operación es local, con la planilla de viaje ocasional (que en el decreto se propone que sean las mismas cinco que se le otorgan a los taxis) a otras jurisdicciones del país también se invaden esa modalidad de transporte. 

“Por eso no estamos a favor de ese decreto porque genera un caos en toda la prestación del transporte especial e incluso consideramos que van a afectar el transporte puerta a puerta”, agregó Sánchez. 

El Gobierno Nacional insiste en que Uber debe tomar una decisión. “Cuando ellos entraron a Colombia no había unas condiciones regulatorias ni legales para prestar el servicio de lujo porque no existían y solamente teníamos el servicio básico. Ahora está la oportunidad para acceder a un servicio de lujo y ellos tienen que tomar la decisión si van a entrar a la legalidad o persisten en utilizar los carros particulares y otros vehículos”, concluyó Abello.

Por ahora, Uber le apuesta al apoyo que consiga en el Congreso por eso acompañará al senador Juan Carlos Restrepo y otros senadores en la radicación de un Proyecto de Ley que defiende la operación de plataformas tecnológicas como Uber.

Se habilita la migración de automóviles
De otro lado, la ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que en el servicio de lujo se debe prestar a través de una empresa de transporte. Sin embargo, tal y como ocurre hoy con los taxistas, no hay problema con que en las empresas hayan pequeños propietarios de vehículos, siempre y cuando cumplan con las condiciones que exige el decreto. Incluso si un taxi cumple con los estándares de la nueva categoría podrá migrar cambiando de color y de empresa. 

Las opiniones

Lupoanu Sánchez Celemín 
Presidente ejecutivo Acoltes

“El Gobierno nunca nos tuvo en cuenta en la construcción de este decreto y esa medida va a afectar la modalidad de transporte especial porque no restringe los servicios”.

Natalia Abello Vives
Ministra de Transporte
“Ese servicio que hoy se presta se encuentra por fuera del marco de la ley y el decreto no lo cobija ni tampoco hay regímenes de excepción”.

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