MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ajustes que propone decreto del Ministerio de Salud
Algunos analistas consideran que el proyecto busca aprobar la reforma a la salud por este mecanismo y cuestionan ciertas facultades que le otorgan a la Adres
El Gobierno Nacional presentó un proyecto de decreto que sustituye una parte esencial del Decreto 780 de 2016, con el objetivo de implementar un nuevo modelo, que en su mayoría es lo que se pretende con la reforma a la salud que se discute en el Congreso, el cual se centra en la atención primaria, la prevención de enfermedades y la organización territorial.
Este cambio no solo redefine la atención en salud, sino que también replantea el papel de actores clave como las EPS, o los alcances de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, además que le da otras facultades a la Adres.
Uno de los elementos que más atención ha generado es el futuro de la UPC. Aunque el decreto no elimina este mecanismo, sí territorializa y regula más estrictamente su uso. Cabe destacar que según el borrador, la UPC continuará siendo administrada por la Adres, pero su aplicación deberá alinearse con las nuevas Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud.
Los prestadores de servicios de salud recibirán, como mínimo, 90% del valor de la UPC, Unidad de Pago por Capitación, establecido en la Liquidación Mensual de Afiliados. Lo que significa que ahora se dará un giro directo al régimen subsidiado.
Si no se cumple con la normativa de patrimonio adecuado, el giro no podrá ser inferior a 90% del valor de la UPC. Para entidades bajo vigilancia especial, intervención administrativa o en proceso de liquidación, se reconocerá el 90% de la UPC correspondiente.
En casos de giro directo por decisión voluntaria, también se aplicará un mínimo de 90% del valor de la UPC reconocida.
En cuanto a las EPS, si bien seguirán existiendo, deberán adaptarse a una lógica de trabajo mediante la coordinación con otros actores públicos, privados y comunitarios, con lo que se implementaría el denominado modelo preventivo. Las EPS estarán sujetas a nuevos requisitos de habilitación y podrán perder su autorización si no cumplen con los estándares del nuevo modelo.
Por parte de la Adres, verá ampliadas sus funciones, ya que administrará otros recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones, regalías, y eventuales créditos externos, con los que financiará las inversiones estratégicas en infraestructura hospitalaria, transporte asistencial y fortalecimiento del talento humano en salud.
Tras conocerse el proyecto de decreto, los analistas aseguran que esto confirma que muchas de las iniciativas no necesitan reformas. "Lo que este proyecto muestra, es que estas estrategias de fortalecimiento de la atención primaria en el marco del modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo creado por el Plan Nacional de Desarrollo se podrían haber implementado desde el inicio del gobierno por vía de Decreto, sin necesidad de desgastar al país en una propuesta de reforma a la salud”, dijo Jesús Albrey González, Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico.
El mandatario distrital dijo que esta situación se volvió a presentar por los incumplimientos del Gobierno Nacional con estas comunidades
La Anla afirmó que la aceleración en los licenciamientos ambientales depende de pronunciamientos de otras entidades
La línea de transmisión de energía es de 500 kilovatios y contempla en total 207 kilómetros, que pasan por 17 municipios