Los jefes de cartera que no firmaron fueron Fernando Ruiz, ministro de Salud; y Mabel Torres, ministra de Ciencia y Tecnología

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Decreto legislativo que brindaba medidas especiales como subsidios para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para enfrentar los efectos de la pandemia, fue tumbado por  la Corte Constitucional.

Esta decisión sobre la ley 580 del 15 de abril de 2020, fue tomada después de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, no firmaran el documento.

Según la Corte “al proceso no llegó algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces proyecto de decreto legislativo”.

Asimismo, agregó que “dicha norma, aun cuando lleva la firma del presidente de la República, no fue suscrita por todos los ministros del despacho, como bien puede corroborarse a partir de una simple revisión de su contenido publicado en el Diario Oficial No. 51.286 del 15 de abril de 2020”.

Esta medida impide que hasta diciembre de este año hayan subsidios, ahora los municipios y distritos podrán asignar en favor de los usuarios residenciales de estos servicios, subsidios máximos de 80% para el estrato uno, para el estrato dos seria de 50 % y para el tres de 40%.