La Creg anunció que en ningún momento el comercializador podrá suspender el servicio sin antes haber ofrecido estas opciones de financiación.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) amplió las medidas adoptadas en los sectores de energía y gas para aliviar el impacto de la facturación en los hogares colombianos.

Los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas podrán diferir el pago de sus facturas de abril, mayo y junio. Los estratos 1 y 2 podrán prorrogar el pago del servicio hasta por 36 meses, mientras que los estratos 3 y 4, lo podrán hacer por un periodo de 24 meses.

La tarifa del servicio de energía y gas se diferirá de manera automática en los
estratos del 1 al 4 cuando el usuario no haga el pago de esta, y en ningún momento el comercializador podrá suspender el servicio sin antes haber ofrecido estas opciones de financiación.

Además, mientras finalice la emergencia, las empresas prestadoras del servicio se abstendrán de incrementar la tarifa del consumo mínimo de energía de los usuarios que pertenezcan a los estratos 1 y 2.

Las medidas también aplican para los usuarios de los estratos 5, 6 y para los
usuarios comerciales e industriales con tarifa regulada. Los comercializadores de energía y gas estarán en la obligación de diferir el pago de sus facturas cuando el usuario manifieste su intención de aplicar a este beneficio.

Los prestadores del servicio tienen el deber de informar a los usuarios el estado de la financiación y tendrán que hacer todos los esfuerzos posibles para tomar le lectura real de los medidores para no cobrar con el promedio de otros periodos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

Hacienda 24/09/2020 Findeter lanzó nueva línea de crédito para empresas públicas y privadas por $200.000 millones

La línea está dirigida a los sectores de sectores salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano y deporte, entre otros

Agro 24/09/2020 Hoy se realizará la Cátedra LR sobre recomendaciones para emprendimientos del agro

Ricardo Jaramillo Gaviria, presidente de la junta directiva de Agrofuturo hablará de las nuevas tendencias del sector agro

MÁS ECONOMÍA