MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad ambiental aseguró que seguirán efectuando controles y seguimientos en las fuentes de altos niveles de contaminación
Debido a la detección de partículas en la calidad del aire de Bogotá en las últimas horas, la Secretaría de Ambiente decretó la Alerta Fase I en el suroccidente de la capital. Lo anterior por motivo de los incendios forestales que se reportaron en Sumapaz y El Verjón Bajo. Asimismo, los de Vichada, Meta Casanare y en Venezuela.
"Las secretarías de Salud y de Ambiente tomamos la determinación de declarar una alerta ambiental Fase I en el suroccidente de Bogotá. Esta medida se toma después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas, no se incluyen restricciones a la movilidad debido a que la causa de esta alerta son condiciones meteorológicas y regionales", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Según indicó la Secretaría de Ambiente, el incremento en las concentraciones de material particulado 2.5 se debe también al fenómeno de inversión térmica, corriente en el país en esta época del año.
De igual forma, la entidad ambiental aseguró que seguirán efectuando controles y seguimientos en las fuentes de altos niveles de contaminación como el manejo de combustibles sólidos y líquidos en el suroccidente de la capital.
El crecimiento de estos cultivos estuvo impulsado principalmente por la región Pacífico, donde el área sembrada aumentó 14%, al pasar de 107.078 hectáreas en 2023 a 121.612 en 2024
La disminución también se percibe en la relación reservas-producción; en 2025, este se ubicó en 5,9 años, el mismo nivel registrado en 2024
Presiones por bajo nivel de embalses elevarían referencia de bolsa si oferta de térmicas no logra cubrir la demanda