.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
HACIENDA

"Estamos en pleno proceso de recuperar la sostenibilidad macroeconómica del país"

martes, 6 de agosto de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Foto: LR

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, mencionó que el Gobierno encontró una economía 'recalentada' y que se están corrigiendo indicadores macroeconómicos

Manuel Alejandro Correa

El Gobierno Nacional cumple dos años de mandato. En este marco, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que entre los logros económicos se encuentran que “hoy tenemos una reducción de la inflación a 7,18% y una reducción de la tasa de intervención; a la vez, hay una recuperación de la economía luego del impacto que ocasionó la pandemia por covid-19”.

Luego, mencionó que “recibimos el país con una economía recalentada, en pleno proceso de ascenso de la inflación que llegó a sus máximos de 13,34% en marzo de 2023; también, hubo un Banco de la República que subió las tasas de intervención en ese mismo periodo”.

A su vez, el ministro dijo que se espera en 2024 un crecimiento de 1,8%, y agregó, “tuvimos que corregir el congelamiento del precio de los combustibles, porque significó un déficit en el fondo de estabilización de precios de los combustibles que acumuló $69 billones y eso lo hemos tenido que pagar con el presupuesto nacional”.

Bonilla también dijo que se han honrado los compromisos de deuda interna y externa que llegan a montos de $200 billones. “En 2023 pagamos $75 billones, en 2024 cancelamos $95 billones y para 2025 pagaremos $112 billones. Estamos en pleno proceso de corrección de indicadores macroeconómicos para recuperar la sostenibilidad fiscal”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2026

Fedesarrollo anunció que Índice de Incertidumbre Económica cayó a 253 en mayo

El resultado de mayo fue cuatro puntos inferior al promedio de 2025 (257) y cinco puntos menor al promedio de 2024 (258)

Comercio 09/06/2026

Ministerio de Comercio derogó aranceles de 30% a productos importados de Ecuador

De esta manera, tanto Ecuador como Colombia siguieron la orden que expidió la Comunidad Andina de Naciones

Hacienda 13/06/2026

Más de 14,4 millones de colombianos sobreviven con menos de $482.000 cada mes

Con corte a 2025, el Dane informó que la proporción de hogares en condición de pobreza monetaria fue de 28%, mientras que la de pobreza extrema se ubicó en 9,6%