.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
HACIENDA

"Estamos en pleno proceso de recuperar la sostenibilidad macroeconómica del país"

martes, 6 de agosto de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Foto: LR

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, mencionó que el Gobierno encontró una economía 'recalentada' y que se están corrigiendo indicadores macroeconómicos

Manuel Alejandro Correa

El Gobierno Nacional cumple dos años de mandato. En este marco, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que entre los logros económicos se encuentran que “hoy tenemos una reducción de la inflación a 7,18% y una reducción de la tasa de intervención; a la vez, hay una recuperación de la economía luego del impacto que ocasionó la pandemia por covid-19”.

Luego, mencionó que “recibimos el país con una economía recalentada, en pleno proceso de ascenso de la inflación que llegó a sus máximos de 13,34% en marzo de 2023; también, hubo un Banco de la República que subió las tasas de intervención en ese mismo periodo”.

A su vez, el ministro dijo que se espera en 2024 un crecimiento de 1,8%, y agregó, “tuvimos que corregir el congelamiento del precio de los combustibles, porque significó un déficit en el fondo de estabilización de precios de los combustibles que acumuló $69 billones y eso lo hemos tenido que pagar con el presupuesto nacional”.

Bonilla también dijo que se han honrado los compromisos de deuda interna y externa que llegan a montos de $200 billones. “En 2023 pagamos $75 billones, en 2024 cancelamos $95 billones y para 2025 pagaremos $112 billones. Estamos en pleno proceso de corrección de indicadores macroeconómicos para recuperar la sostenibilidad fiscal”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/12/2025

Cartera de EPS vencidas en 2025 llegó a más de $1 billón, un aumento de 269% frente a 2022

Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones

Comercio 05/12/2025

Las exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en la comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Ambiente 03/12/2025

Continúa alerta naranja por señales sísmicas reportadas en el cráter del volcán Puracé

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, se registraron, en total, cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé