.

Próximo 20 de julio el Ministerio de Hacienda presentará el plan para la reactivación

viernes, 28 de junio de 2024

El turismo y la infraestructura serán claves en esta estrategia del Gobierno . El ministro Bonilla dijo que el sector privado será fundamental

A menos de un mes, y cada vez más mientras se acerca la fecha, el Gobierno Nacional presentó más detalles de lo que será la política de reactivación económica que liderará para darle un impulso a la economía, cuyo crecimiento solo fue de 0,6% en 2023 y de un modesto 0,7% en el primer trimestre de este año.

A propósito, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles del programa que desde su cartera se adelanta y se presentará en la próxima legislatura, que comienza este próximo 20 de julio.

El titular de la cartera económica aseguró, durante su participación en el congreso de Andesco, que estos proyectos están siendo discutidos con todos los actores, especialmente los del sector privado.

En primer lugar y cómo es conocido, el ministro reafirmó su posición de modificar la regla fiscal a partir de la eliminación del parágrafo transitorio que establece metas para el periodo de transición, como se tiene contemplado en el reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “La reforma tributaria de 2022 ya tocó a las personas naturales. La evaluación de qué pasó con eso lo tendremos este año. La declaración comenzará en agosto”.

En el documento, vale recordar, la cartera de Hacienda sostiene que esta propuesta consiste en adelantar a 2025 la entrada en vigencia de mecanismo paramétrico prevista inicial para 2026, toda vez que ya se alcanzaron los niveles de deuda esperados para este trámite.

Además, en un segundo punto, desde el ministerio económico se contempla la convergencia del impuesto del carbono hacia los estándares internacionales con la finalidad de aumentar el financiamiento de los proyectos verdes, mediante un aumento de la tarifa.

También se prevén beneficios tributarios para sectores que generen energía a través de fuentes renovables. “Se propone cambiar exclusión de IVA por sanción para bienes y servicios de producción local, dada la desventaja frente a extranjeros (exención del IVA)”, se lee en una presentación de Bonilla.
Asimismo, se contemplan beneficios tributarios para el turismo en San Andrés; certificados de reembolso tributario para inversiones en turismo y servicios digitales.

Por último, la entidad prevé que esta reactivación se apalanque en la reactivación del crédito desde el Grupo Bicentenario en grupos claves, como el agro, el turismo y la industria.

¿Qué más se contempla?

En el congreso sobre servicios públicos, uno de los temas que más se han comentado es la opción tarifaria, el mecanismo con el que el Gobierno Nacional busca contribuir a sanar este componente de las facturas de energía, especialmente, en las familias de la costa Caribe. Al respecto, el ministro Bonilla reconoció que se presentará en el marco de esta iniciativa.

¿Qué va a pasar con la reforma tributaria?

Dentro del paquete de reactivación económica, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también presentará una reforma tributaria que, en el papel, buscará reducir la senda de contribución de las empresas en el país, un elemento que, aseguró el funcionario, se cayó en los pasados trámites.

“En el pasado, antes de la reforma de 2021, había una senda de reducción. La idea es recuperar ese camino”, puntualizó Bonilla en na rueda de prensa. El titular de Hacienda, además, mencionó que el proyecto no va a gravar a las personas naturales, toda vez que ya lo hizo la reforma pasada y apenas este agosto se conocerá su impacto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación