.
HACIENDA Declaraciones de renta por internet le compiten a las asesorías físicas
martes, 8 de agosto de 2017

Las nuevas plataformas para hacer declaraciones de renta por Internet, prometen hacer los ejercicios en menor tiempo

Joaquín M. López B.

Internet se ha convertido en el espacio en el que las personas todos los días buscan una respuesta para temas de cualquier tipo, incluso para saber si deben declarar renta, y si es así, cómo deberían hacerlo.

En el último estudio de ‘micromomentos’ de Google, se pudo ver que los colombianos tienden a buscar cómo resolver su situación de impuestos especialmente por falta de claridad entre las entidades de recaudo y los contribuyentes, por eso algunos emprendedores digitales aprovecharon para montar sus negocios en línea los cuales ataquen a estas necesidades.

“Hoy como sabemos que todas las respuestas están en internet, la red se ha convertido en la competencia de muchos negocios incluso en el de los asesores para temas de impuestos que tienen sus propias oficinas físicas, pero no solo por la comodiad de atender esto en un clic sino también por la reducción de tiempos que esto implica”, señaló el analista en tecnología de la Universidad Javeriana, Daniel Tovar.

Un ejemplo de esto es la plataforma TuDeclaración.com, un portal web en el que las personas pueden realizar dos tipos de operaciones. Primero, con base en una serie de preguntas se puede saber si alguien debe o no declarar renta, y si debe hacerlo la compañía digital promete hacerlo en 40 minutos.

La plataforma ha venido avanzando los último tres años a tal punto que en 2016, 25.000 curiosos usaron los servicios de la página y exactamente 2.200 pagaron para generar su declaración de renta gracias a este portal y para la próxima temporada de tributación esperan que esa cifra aumente en 4.000 personas.

Pero como este tipo de páginas internet ha empezado a ver cada vez más consultorías de este tipo, por ejemplo hay otras firmas como Declarante.com, el cual un grupo de asesores financieros y juridicos vieron que por menos de $200.000 las personas también tienen la oportunida de recibir instrucciones para cumplir sus obliogaciones.

Aunque no hay un cálculo oficial sobre el uso de estas plataformas, lo que sí es cierto es que las compañías digitales cada vez reportan mayores ingresos por cuenta de nuevos clientes y más curiosos que confían en los sitemas que ofrece internet.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

MÁS ECONOMÍA