.
Martín Ravelo, presidente de la Unión Sindical Obrera
ENERGÍA

"Estamos tranquilos con la salida transitoria de Roa de la presidencia de Ecopetrol"

martes, 7 de abril de 2026

Martín Ravelo, presidente de la Unión Sindical Obrera

Foto: Lady Zambrano/LR

Ravelo dijo que la decisión tomada fue autónoma pese a las presiones de los accionistas minoritarios y de los trabajadores de la USO

Síganos y léanos en Google Discover

Las tensiones que habían entre los trabajadores de Ecopetrol y su Junta Directiva se han venido enfriando después que la cúpula de la petrolera optara por sacar 'transitoriamente' de la presidencia de la petrolera a Ricardo Roa en razón de la situación judicial que atraviesa.

Así lo demostró Martín Ravelo, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de Ecopetrol, quien en una entrevista con La FM de RCN comentó que los trabajadores están tranquilos con la salida de Roa, primero a un periodo vacacional y luego a una licencia no remunerada, para resolver su situación por las acusaciones por violación de topes electorales e imputación por un presunto tráfico de influencias .

"Estamos tranquilos con la decisión independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol al aceptar la propuesta del ingeniero Roa. Somos respetuosos y creemos que la decisión fue apropiada para quitar los reflectores mediáticos sobre la empresa", dijo Ravelo.

Para el presidente de la Unión Sindical de Trabajadores, la decisión tomada por la Junta Directiva fue autónoma pese a las presiones que habían recibido de los accionistas minoritarios y de los trabajadores representados en la USO, quienes incluso habían contemplado una huelga si Roa seguía como presidente.

En cuanto a la designación de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol, el dirigente sindical resaltó que es un "ingeniero formado en la compañía, lo que le genera tranquilidad a los trabajadores".

Finalmente, aunque Martín Ravelo espera que Ricardo Roa resuelva su situación ante la justicia, ve lejana la posibilidad de que vuelva a la presidencia de Ecopetrol por lo apretado de los tiempos antes del empalme con una nueva dirección de la petrolera que llegaría con un nuevo gobierno en agosto.

La USO convocó a sus afiliados a la asamblea de aprobación del pliego de peticiones que presentarán en la próxima negociación colectiva con Ecopetrol, en cuatro jornadas a desarrollarse entre el martes y miércoles; el sindicato representa a un tercio a los trabajadores de la petrolera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2026

Bonos de Colombia a 10 años tienen la séptima tasa más alta entre economías emergentes

Los papeles con vencimiento a 10 años tienen una tasa de 12,7%. En la región solo la supera Brasil con una tasa de

Salud 21/09/2026

Andi advierte que ajuste de la UPC de 2026 representará un déficit de $3,7 billones

En aseguramiento, se contemplaron $72,4 billones, $49,9 billones son de aporte directo de la Nación al sistema

Laboral 21/09/2026

Consejo Gremial pide que el salario mínimo se defina con criterios técnicos este año

El CGN afirmó que comparte el objetivo de mejorar el ingreso de los hogares, pero recordó que su definición corresponde a la Comisión Permanente de Concertación Salarial, considerando el IPC