MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Claudia Lacouture, presidente de Amcham
Lacouture comentó que se ha venido trabajando con instituciones de EE.UU. en un mensaje de división de lo político y lo comercial
Con el regreso de los embajadores de Colombia en Estados Unidos y del representante de Negocios de Estados Unidos en el territorio a sus funciones, luego del llamado a declaraciones desde la Casa de Nariño y la Casa Blanca, se habrían restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sin embargo, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo-Americana y de Aliadas, resaltó que aún persisten los desafíos comerciales por materias pendientes como la certificación de seguridad de los automóviles importados desde EE.UU. y la relación comercial bilateral, entre otros.
"Son cerca de 18 pendientes entre la relación, entre los que resalta la certificación automotriz y el uso de los servicios de la nube (...) Colombia tendría la posibilidad de no tener ninguna preocupación pero las reacciones del Gobierno y el manejo de la diplomacia desde las redes sociales se atraviesan en el panorama", dijo Lacouture.
A esto le agregó que el país no debería estar dentro del radar de represalias arancelarias comerciales de Estados Unidos si no fuera por los cuestionamientos que llegaron desde el alto gobierno en enero a causa de las medidas migratorias de EE.UU.
A propósito de la imposición de un arancel de 50% desde Estados Unidos a Brasil por un presunto maltrato al expresidente Jair Bolsonaro y la posibilidad de que se tomen represalias del mismo tipo con Colombia, la presidente de Amcham dijo que no hay un riesgo latente porque esto significó una nueva dimensión en las relaciones diplomáticas de la cual el país no ha hecho parte.
"De hecho, desde Amcham venimos trabajando con el Departamento de Estado, el Congreso y tanques de pensamiento para trabajar en el mensaje de división entre lo político y lo comercial. Sin duda, se ha avanzado en este sentido, entendiendo las implicaciones que tendría el sector empresarial; avanzamos con tensión pero con estos temas separados", agregó la presidente de Amcham.
También dijo que el país debería avanzar en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos con pragmatismo para evitar tener las mismas condiciones de Brasil. Esto a pesar de que la visión comercial de la Unión Americana se ligue a condiciones de otra índole como el anuncio de aranceles a España si no asumía los compromisos con la Otan, por ejemplo.
En cuanto a la incertidumbre del presidente Gustavo Petro sobre el desarrollo de los comicios del próximo año, Lacouture aseguró que es preocupante que el jefe de estado intervenga en decisiones que son independientes de los organismos electorales.
"Gustavo Petro ya fue elegido congresista, alcalde y presidente con las mismas condiciones que ha tenido la Registraduría. Lo importantes es actuar con prudencia y respeto en un tema trascendental para Colombia y para la confianza de la democracia en el ámbito internacional", apuntó María Claudia Lacouture.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado