.
TRANSPORTE "De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico", Mintransporte
sábado, 11 de enero de 2020

De acuerdo, con la Ministra Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera

Johana Lorduy

Luego de conocerse la decisión de la salida de la plataforma Uber del país, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se ha referido frente a este tema. De acuerdo, con la Ministra Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la ley.

"En Colombia existen neutralidad de la red establecida por la ley 1450 de 2011. Para prestar un servicio de transporte de pasajeros existe una normatividad que exige procesos de habilitación soportado por las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996. Estas leyes exigen que el Estado habilite tanto a las empresas como a los vehículos para que puedan prestar el servicio público de transporte. Esta prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado", indicó la Ministra de Transporte.

Asimismo, destacó que la utilización de plataformas tecnológicas, para la prestación de servicio de transporte en la modalidad individual de pasajeros en vehículos taxis, está regulada por el Gobierno Nacional en el decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, "de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la presentación del servicio requiere previa habilitación por parte del ministerio. En la actualidad hay alrededor de 24 plataformas habilitadas para tal efecto".

Orozco también se refirió al trabajo que viene realizando el Ministerio de Transporte para velar por la prestación del servicio en las condiciones de seguridad, calidad y de legalidad.

"De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico , apoyamos las iniciativas de esta índole, pero debe protegerse la vida de los usuarios y la prestación del servicio público de transporte bajo las condiciones técnicas y jurídicas establecida por la normativa colombiana", agregó.

Por último la Ministra de Transporte hizo un llamado para que el Congreso implemente nuevas reformas que permitan regular las plataformas.

"Se deben hacer reformas en el Congreso de la República para prever estos fenómenos nuevos de economía colaborativa y que permita nivelar las reglas de juego y determinar nuevas formas"

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA