.
ECONOMÍA

De los hogares con mayores ingresos, 35,3% vive en arriendo: Bbva Research

miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

De hecho, el análisis señala que a 2013, 43% de los hogares tenía una vivienda propia, el 4,1% la estaba pagando y el 16,3% vivía en usufructo con permiso del propietario. Mientras que el 34,8% de los hogares vivía en arriendo. 

Del 20% de los hogares con mayores ingresos del país (de más de $15 millones mensuales por hogar) 35,3% vivía en arriendo. Mientras que el 20% siguiente (cuyos ingresos van de $9,4 a $15 millones), 42,5% pagaba arriendo. Y en el 20% de ingresos intermedios (entre $6,3 y $9,4 millones) 44,6% habitaba una vivienda en alquiler, con que se constituyen en potenciales compradores de vivienda.

En la actualidad, la construcción de vivienda se encuentra en niveles máximos de la historia: se ubica en 230.000 viviendas formales (licenciadas) al año. Bogotá agrupa 29% de las licencias (34% si se incluye Cundinamarca); seguida por Antioquia (12,7%), Atlántico (6,6%), Santander (6,5%) y Valle (6,5%). Así lo muestra el informe.

Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, asegura que cuando se comparan las unidades de vivienda construidas en las principales ciudades del país con el número de habitantes que viven en ellas se  registra un aumento, aunque por debajo del nivel de otros países de la región. 

“El promedio nacional se incrementó notablemente desde 2000, cuando se construían 1,6 unidades por cada 1.000 habitantes, hasta 2013, cuando se ubicó en 6,0 unidades. Este avance tuvo su explicación por los avances en Bogotá, Medellín, Cali y el Eje Cafetero, siendo menos dinámica en Bucaramanga y Barranquilla”, dijo.  

El crédito hipotecario sigue ganando participación en la economía y ahora se ubica en el 6,3% del PIB, mientras que en 2013 correspondía a 5,9%. En total, hoy en día el sistema financiero financia el 47,5% de las ventas de vivienda nueva.

En total, los créditos vigentes en el sistema financiero son cerca de 960.000  y 55% de estos corresponden a la cartera VIS. Es decir, se financian más viviendas de bajo valor, pero el valor en el crédito es superior en la vivienda No VIS.

“Durante 2015 esperamos un aumento de las transacciones inmobiliarias de viviendas usadas, y con ellas un mayor volumen de crédito. En total, esperamos que el saldo de crédito hipotecario siga creciendo a dos dígitos, pero más cerca al 10% que al 20%”, puntualizó Hernández.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 17/02/2025

Ministra de Ambiente busca acentuar las negociaciones finales de la COP16 en Roma

La minsitra saliente, Susana Muhamad tendrá una agenda a finales del mes para tratar de finiquitar los acuerdos de la cumbre de la biodiversidad

Hacienda 14/02/2025

Expiden decreto que impone impuestos de 19% a juegos por conmoción hasta 2026

En el decreto destaca que también van a recaudar impuestos de 1% de hidrocarburos por sus ventas o exportaciones

Industria 17/02/2025

Bruce Mac Master seguirá a la cabeza de la Andi, la Junta lo reeligió por unanimidad

La Junta Directiva de la Andi destacó el rol de Bruce Mac Master en términos del liderazgo y defensa de la institucionalidad