.
ECONOMÍA

De las 33,6 millones de hectáreas indígenas, solo 5,3% son para el agro

martes, 7 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En términos generales, en el pliego de peticiones de la Cumbre hay dos exigencias que tienen que ver con la tierra, enfocadas en el acceso y la implementación de medidas para favorecer la producción agropecuaria. 

Por esta razón LR se dio a la tarea de averiguar ¿cuántas tierras tienen las comunidades indígenas y qué porcentaje hay para el uso agropecuario?

De acuerdo a la quinta entrega del Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las poblaciones indígenas tienen en total 33,6 millones de hectáreas, de las cuales 92,2% son para bosques; 5,3% para uso agropecuario; y el porcentaje restante para otras actividades.

En este sentido y de acuerdo con la opinión de algunos expertos, la preocupación de los indígenas y los campesinos no es tener más tierra para producir, si no recuperar lo que les pertenece y obtener más subsidios.

Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura, aseguró que a algunas comunidades, patrocinadas por grupos al margen de la Ley y de izquierda, no están interesadas en la producción agrícola. 

“La bandera de que ‘necesitamos territorio para trabajar y para producir nuestra comida’, no es verdad, el objetivo de ellos, desde su perspectiva, es recuperar territorio, porque nosotros somos invasores”, explicó Lizarralde.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, afirmó que hay exigencias que no se pueden cumplir, porque “llevaría a temas como una revocatoria de licencias ambientales que se han dado a algunas empresas para explotar petróleo o quitar algunos Tratados de Libre Comercio”. Además, dijo que desde que se le dio una especie de personería jurídica a la Cumbre, esta tiene la potestad de hacer movilizaciones y exigencias. 

Sin embargo, Luis Fernando Arías, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena (Onic) comentó que “lo que se estableció en el pliego de cargos es que se respete la dignidad y el suelo de cada una de las comunidades, en donde se explota petróleo sin consulta previa”.

Por su parte, Nidia Quintero, representante de Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria  (Fensuagro), dijo que “en ningún momento las movilizaciones están infiltradas, por el contrario buscamos que se invierta en el campo colombiano, porque somos un sector que aportamos al país en soberanía y en producción”.

Lo cierto es que hasta el momento hay bloqueos en más de 40 puntos de las principales vías del país, localizados en 27 departamentos, en donde los representantes de la Cumbre Agraria estiman que se han movilizado más de 20.000 campesinos e indígenas. Además, los principales altercados se han presenciado en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Santanderes.

Ley Zidres con denuncias y rechazos
Una de las leyes que avanzan en el Congreso de la República con la objeción de diferentes senadores es la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), que fue demanda por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, ya que en su opinión es inconstitucional porque le quita las tierras a los pequeños agricultores para dársela a los grandes “magnates”. Otros de los opositores son los representantes de la Cumbre Agraria, que de acuerdo a sus voceros iría en contra de una de las exigencias que tienen de acceso a la tierra.

La opinión

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura
“Muchas de las exigencias que tienen los representantes de la Cumbre no se pueden solucionar, además son más exigentes que las de las Farc”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2024 Helga Rivas asume como la directora encargada de la Unidad de Gestión del Riesgo

Anteriormente se desempeñaba como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación y se encargaba de la reconstrucción post fenómenos naturales

Economía 04/03/2024 Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec

Salud 02/03/2024 "Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"

Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud