.
HACIENDA

La prima será de $811.750 para las personas que ganen un salario mínimo el otro año

miércoles, 25 de diciembre de 2024

La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte

Luego de varias discusiones sobre cuánto sería el aumento que habría en el salario mínimo no se llegó a ningún acuerdo, por lo que finalmente el Gobierno Nacional fue el que tuvo que hacer el aumento por decreto. En la tarde del 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que el incremento sería de 9,54%, es decir, un aumento de $123.500.

De esta manera, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500.

Ahora, en ¿cuánto quedará la prima de servicios en 2025 con este aumento? La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año. Y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte. El valor de la prima, para las personas que ganan un salario mínimo el año entrante, será de $811.750.

¿Cómo se calcula esta prima? La prima de navidad equivale a un salario mensual correspondiente al cargo que el trabajador desempeña al 30 de noviembre. Este, según el Ministerio de Trabajo, se calcula basado en los gastos de representación, la prima técnica (cuando sea factor de salario), los auxilios de alimentación y de transporte, la prima de servicios y la de vacaciones, la bonificación por servicios prestados.

Según la entidad, la ecuación para calcular el valor es el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. En caso de que el empleado haya trabajado menos días, el procedimiento debe hacerse con el número de jornadas completadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/04/2026

Utilidades de Ecopetrol cayeron 39%, mientras las del Emisor registraron récord

La petrolera registró utilidades máximas de $33,4 billones en 2022, gracias al desempeno operacional y la consolidación de ISA

Hacienda 09/04/2026

AmCham pide límites claros a medidas extraordinarias tras decisión de la Corte

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional debe fijar límites claros al uso de medidas extraordinarias

Hacienda 09/04/2026

S&P Global rebajó la calificación soberana de Colombia a niveles no vistos desde 1993

Esta decisión se suma a la de Fitch Ratings en diciembre, cuando bajó la nota del país de BB+ a BB con perspectiva estable por “elevados y persistentes déficits fiscales”