.
ENERGÍA

De cada $100 de energía de Electricaribe se pierden $25 por conexiones ilegales

lunes, 10 de junio de 2019
La República Más

Superservicios aseguró que en septiembre subastarán los dos segmentos de Electricaribe. Esta semana se conocería si las firmas precalificadas cumplen los requisitos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El proceso para encontrarle un nuevo operador a Electricaribe avanza a buen ritmo. A menos de cuatro meses para subastar el primer y segundo segmento de la empresa, o el conjunto como tal, proceso que se haría en septiembre, la Superintendencia de Servicios Públicos continúa adelantando el proceso de precalificación de las seis compañías interesadas, quienes a partir de esta semana entrarán en la puja por la compañía. Así, a más tardar a final de año se conocerá quién asumirá los más de $7 billones que deberán invertir en el servicio de electricidad en la Costa Caribe.

Mientras que esto pasa, Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, aclaró que es necesario continuar efectuando las inversiones planteadas por el Gobierno este año, y confirmó que hoy las pérdidas de la empresa son altas. Esto debido a que están cercanas a 25%. Según explicó, “por cada $100 de energía que se venden se pierden $25 entre quienes se cuelgan ilegalmente a la red, o también por las deficiencias de la región. La empresa, por ejemplo, tiene un indicador de recaudo de 85% que es muy bajo, comparado con 98% o 99% que tienen otras empresas”.

De otro lado, tras completar la gira internacional por China, Chile y EE.UU., y sostener más de 40 reuniones con fondos de inversión y empresas, Avendaño detalló cómo va todo el proceso, qué pasará con las deudas pretoma y las pérdidas a las cuales hoy se enfrenta Electricaribe.

“Nadie va asumir las deudas pretoma, quedan en la masa de liquidación de Electricaribe (...) Lo que pagan es la participación accionaria de 100% de la empresa”. La funcionaria detalló que al cierre de este año la deuda de la empresa con el Fondo Empresarial de la Superintendencia podría estar entre $1,5 y $2 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/08/2026

Sigue oleada de nombramientos: Gobierno designa superintendentes y Uiaf

El martes 25 de agosto el Gobierno expidió alrededor de 23 decretos con los que se oficializaron nombramientos en 15 entidades

Hacienda 25/08/2026

Congreso, Deporte y Educación lideraron la ejecución presupuestal en julio

El promedio de ejecución de todos los sectores fue de 47% y el de gastos de funcionamiento fue de 49,73%

Hacienda 24/08/2026

Estos son los ministros del gabinete de De la Espriella con mayor y menor patrimonio

Iván Cancino, Miguel Gómez y María Nohemí Arboleda son los jefes de cartera con los patrimonios más altos