Analistas esperaban que la serie anualizada se ubicara en 3,67% por la Tasa de Cambio y precios de alimentos

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el alza del índice de Precios del Consumidor (IPC) en marzo de 2020 fue de 0,57%, lo que se tradujo en una cifra anual de 3,86%.

La inflación de marzo se destaca por un incremento en el precio en la categoría de 'Alimentos, y bebidas no alcohólicas', el cual, este dato creció 2,2%; le siguió alojamiento, agua, electricidad y gas creció 0,5%, y salud 0,49%.

Y es que la inflación se vio afectada por los alimentos, luego de que en marzo, "tenemos la contribución relativa más alta de la inflación de alimentos consumidos al interior del hogar de las últimas 21 lecturas. Los 34 puntos básicos de esta categoría, representan 60,32%", explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El funcionario agregó que "para este mes se esperaba bastante este dato porque es el primero con efectos parciales de todas las medidas sistémicas desde la que la economía se ha ajustado en la Emergencia decretada por el Presidente, Iván Duque".

Contribución mensual del IPC por divisiones de gasto
Alimentos y bebidas, generó un impacto de 0,34 puntos porcentuales sobre el dato general de marzo, un nivel no visto desde el primer semestre de 2018.

Alojamiento, agua, electricidad, y gas colocó 0,18 p.p. Bienes y servicios diversos fue 0,002 p.p. Y restaurantes y hoteles 0,01 p.p, "normalmente en este caso veíamos que el corrientazo siempre colocaba hasta un punto, pero con las medidas que se tomaron en marzo, hubo una reducción en la participación", agregó Oviedo.

Transporte la participación fue de -0,01, "tenemos una variación negativa causada por el ajuste al precio de los combustibles que se dio en marzo", detalló el Dane.

Variación mensual del IPC por ciudades
Dentro de las principales ciudades, Cúcuta tuvo la variación mensual más alta, allí creció 1,10%, Santa Marta 0,91%, Neiva 0,87%, Barranquilla 0,83% y Riohacha completa el top cinco con un alza de 0,76%.

Al listado le sigue Villavicencio con 0,73%, Popayán 0,70%, Valledupar 0,68%, Sincelejo 0,67%, Manizales 0,67%, Ibagué 0,64%, Montería 0,60%.

Teniendo en cuenta que el promedio nacional para el alza del IPC fue 057%, en las dos ciudades principales, estas se ubicaron por debajo de la media, pues Medellín y Bogotá fueron 0,51%.

Analistas esperaban que la inflación estuviera en 3,67%
De acuerdo con los cálculos de 23 casas de bolsa y varios centros económicos del país, la inflación anual en marzo habría sido de alrededor de 3,67%, según el promedio extraído de la encuesta de expectativas del Citi.

Esta variación proyectada, que está por encima de 3,21% del tercer mes del año pasado, habría estado influenciada principalmente por el precio de los alimentos y la disminución del precio de la gasolina, que se redujo en $1.200 a causa de la crisis de precios internacionales del petróleo.

Como máximo, los analistas proyectaban que el IPC se ubicara en máximos  de 3,81% y como mínimo, a 3,32%.