.
ECONOMÍA

Cultivos permanentes ocupan las tres cuartas partes del área sembrada del país

martes, 27 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Los resultados revelados por el Dane también advierten que 92,3% de las unidades productivas con menos de 50 hectáreas participan con 48,5% del área total contabilizada.

De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Santander se concentran 49,3% de los cultivos permanentes.

Cabe recordar que de las 42,3 millones de hectáreas con uso agropecuario que tiene el país apenas 8,4 millones agrupan la tierra agrícola y sólo 7,1 millones están cultivadas.

Así mismo, Perfetti manifestó que más de 60% del número de unidades productivas y 64,9% del área total sembrada se destinaron a cultivos agroindustriales y de tubérculos y plátanos.

Para el primer caso Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Santander y Cauca representan 43,8% del área con cultivos agroindustriales, mientras que en Nariño, Cauca, Cesar, Amazonas y Magdalena se concentra 38,3% de los tubérculos y plátanos sembrados.

Más de la mitad del inventario bovino del país está en predios pequeños y medianos

Más de 53% del inventario bovino del país se encuentra concentrado en unidades productivas de menos de 50 hectáreas. Así lo reveló el capítulo de Inventarios agropecuarios del Censo Nacional Agropecuario.

En la novena entrega de resultados del Dane se indicó que de los 42,3 millones de hectáreas que tienen uso agropecuario, 33,8 millones corresponden a pastos donde principalmente se desarrollan actividades ganaderas.

Así mismo, el director de la entidad, Mauricio Perfetti, explicó que más del 35% de los bovinos se encontraron en Antioquia, Córdoba, Casanare y el Meta.
Sin embargo, actividades como la porcicultura se concentran en las unidades de producción de menos de cinco hectáreas, con 47% del inventario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2026

Andi señaló que zonas francas arrancaron el año con señales de confianza internacional

El gremio celebró que la Zona Franca Palmaseca ubicada en el Valle del Cauca recibió la adjudicación de operación por un nuevo periodo de 30 años

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente

Energía 14/04/2026

Gobierno definió lineamientos para integrar sistemas de almacenamiento de energía

Vía decreto se incluyeron lineamientos que responden a la creciente necesidad de flexibilizar la operación del sistema eléctrico