.
ECONOMÍA Cúcuta y Montería, con las cifras más altas de informalidad
lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En el cuarto trimestre de 2013, la informalidad llegó al 49% del total de los ocupados, frente al 51,2% del mismo periodo de 2012. Las ciudades que presentaron mayores índices de trabajadores en esta condición fueron: Cúcuta (72,0%), Montería (62,9%) y Pasto (59,6%).

Para el rector de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, Diego Otero, la informalidad en Cúcuta se explica por la crisis fronteriza. “Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela acaban el comercio de Cúcuta. Los productos de la canasta familiar y la gasolina tienen unos costos mucho menores que en el Norte de Santander”.

Otero explica que en el caso de Montería, esta es una ciudad que carece de industria y como consecuencia tiene una mayor informalidad. En contraposición a ciudades como Cúcuta y Montería, las urbes que registraron menor informalidad fueron: Bogotá (43,6%), Manizales (45,2%), y Medellín (46,7%), así lo informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el último trimestre de 2013, 10,2% del total de ocupados formales reportó estar subempleado y para los informales 14,5%.

“En Bogotá hay más empleo industrial y mejor calificado, eso disminuye los índices de informalidad. En cuanto al país, este 49% es una cifra muy alta y demuestra que desde hace mucho tiempo no cambia el panorama. Hay más informales, más subempleo y el desempleo sigue alto”, agregó Otero.

Según el Dane, 91,3% de los ocupados, en las 13 áreas metropolitanas, reportó estar afiliado a seguridad social en salud, esto durante el período octubre-diciembre de 2013.

En este periodo aumentó en 4,1% el número de afiliados a salud, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la afiliación a pensiones aumentó en un 8,6% sobre el total de empleados que cotizan.

El 23% de las personas ocupadas pertenecen al régimen subsidiado, 53,7% al régimen contributivo como aportante y 14,0% está en condición de beneficiario.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA