.
ECONOMÍA Cuatro puntos de Acosta para aclarar la política de los combustibles
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

En el debate por la fórmula para fijar el precio de los combustibles se abre un nuevo capítulo. Ayer, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que, en lugar de preocuparse por determinar una reducción o bajarle algunos pesos al costo del galón, el Gobierno trabajará con  cuatro ejes para determinar una política a largo plazo que garantice un precio justo para los colombianos. 

Dentro de estos puntos, el jefe de la cartera resaltó algunos que, anteriormente, ya había manifestado a este medio: el primero, garantizar el abastecimiento del combustible en todo el territorio; el segundo, seguir determinando los precios locales según el costo de oportunidad, es decir, el valor internacional del crudo WTI; tercero, no cambiar la fórmula, sino simplificarla, para que los colombianos puedan saber con claridad por qué pagan dicha cantidad y a quién va; y, cuarto, regular los precios para que en épocas en las que el petróleo comience a subir, no existan alzas súbitas en el precio local. 

Este último punto, destacó Acosta, se seguiría haciendo a través del Fondo de Estabilización de los Precios (Fepc), cuyo mecanismo de ahorro fue tumbado recientemente por la Corte Constitucional. 

“Mis propuestas son sobre la política, lo que más nos importa, porque el tema de bajar el precio lo podemos hace sin tener que tramitar el proyecto de ley”, concretó el jefe de la cartera que presentó ayer su propuesta en el Senado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA