.

Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

martes, 27 de julio de 2021

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Carolina Salazar Sierra

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidenció que en junio cuatro de cada 10 jefes de hogar urbanos ya se habían aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este resultado demuestra una mejora de 20,5 puntos porcentuales frente al mes de mayo, cuando el porcentaje era solo de 20,1%.

Por dosis aplicadas, 52,7% de los encuestados reportó haberse aplicado una de ellas, mientras que 46,5% ya se ha aplicado las dos. Además, 0,8% reportaron que el inmunológico era de una sola dosis.

En la encuesta también se registró una disminución en la cantidad de jefes de hogar que no estaban dispuestos a vacunarse, pues el porcentaje pasó de 17,4% en mayo a 11,6% en junio.

“Estamos viendo un avance masivo de las inmunizaciones a nivel urbano y, en segundo lugar, una disminución a mínimos de la disposición a aplicarse la vacuna en el caso de que estuviera disponible”, anotó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Del total de los encuestados que afirmaron no estar dispuestos a vacunarse, 64,4% aseguraron que no lo haría porque cree que esta puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos. Mientras que 18,5% no cree que pueda ser lo suficientemente efectiva.

Desagregando las cifras por sexo, las mujeres son las que están menos dispuestas a inmunizarse contra el covid-19, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían, mientras que en el caso de los hombres la cifra fue de 10,5%. Sin embargo, en ambos casos se evidenció una mejoría, pues en mayo los porcentajes eran de 17,6% y 17%, respectivamente.

Aún con las mejoras de junio, el director del Dane explicó que existe una brecha de vacunación entre los hogares que viven en situación de pobreza y los que no, pues en ese mes 29,6% de dichos hogares reportaron haberse aplicado la vacuna, mientras que 50,5% de los que no viven en esas condiciones reportaron hacerlo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El avance urbano de la aplicación de la vacuna contra el covid-19 ha favorecido a las jefaturas de hogar que no se encuentran en situación de pobreza”.

“El avance urbano de la aplicación de la vacuna contra el covid-19 ha favorecido en particular a las jefaturas de hogar que no se encuentran en situación de pobreza, con lo cual se podrían estar confirmando algunas brechas estructurales de la forma de generación de ingresos para asumir los costos de transacción de aplicación de la vacuna”, aseguró Oviedo.

Además, la intención de vacunación de los jefes de hogar de familias que viven en condición de pobreza es mayor en 14 puntos porcentuales. “Hay una mayor intención remanente, pero hay una brecha estructural del avance del plan de vacunación”, dijo Oviedo.

Indicador de confianza

Otro de los resultados de la Encuesta de Pulso Social del Dane fue el aumento en el Indicador de Confianza del Consumidor en el mes de junio, cuando se ubicó en 31,7%.

De acuerdo con las cifras reportadas, en el sexto mes del año hubo una mejora de 4,1 puntos porcentuales frente a mayo, cuando el nivel de confianza estaba en 27,6%.

Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, explicó que este aumento en el indicador está relacionado con el levantamiento de los bloqueos, pues esto permitió la reapertura de la actividad económica.

“La disminución de las protestas, y particularmente el levantamiento de los bloqueos, permitieron que se llevara a cabo la reapertura. Ya desde el mes de mayo no teníamos restricciones, ni toques de queda, como sucedió en abril, pero la economía no había podido funcionar a su capacidad como consecuencia de estas disrupciones en la movilidad que no estuvieron tan presentes en el mes de junio”, anotó Monzón.

Por sexo, el indicador se ubicó en 32,2% en el caso de los hombres y en 31,3% en las mujeres.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.422 casos positivos de covid en las últimas 24 horas

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1.446.172 acumulado hasta la fecha

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Ambiente 25/09/2021 Las zonas que pueden presentar riesgo de deslizamiento por el aumento de las lluvias

En agosto comenzó la segunda temporada de lluvias del año, pero para octubre y noviembre las precipitaciones serán mayores y nueve zonas están en riesgo

MÁS ECONOMÍA