.
ECONOMÍA

¿Cuánto han costado algunos desastres naturales?

lunes, 3 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Al detallar las cifras de los costos que dejan cada uno de estos desastres, sin tener en cuenta el número de muertos, el monto supera la cifra de $11 billones, claro está que hasta el momento no se puede calcular las consecuencias de Mocoa. Esta cifra ($11 billones) representa 4,7% del Presupuesto General de la Nacional de 2017, el cual es $230 billones.

Para los economistas, estos datos terminan siendo un gasto necesario y obligado para el Gobierno. Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo que cuando ocurre un evento como estos “primero hay que trabajar en la recuperación de las víctimas y todos los temas de prioridad. Luego hay que hacer cálculos de para tratar de recuperar la zona afectada, como sucedió en los últimos años en algunos desastres”.

Pero estos no han sido los únicos desastres en la historia de Colombia. Uno de los más recordados es la avalancha en Armero, la cual acabó con todo el pueblo dejando 25.000 personas muertas, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades. Allí lo que sucedió fue la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que afectó a los departamentos de Caldas y Tolima. 

Unos años después, el Banco Mundial, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hicieron un informe sobre evaluación de riesgos naturales, el cual señalaron que la tragedia del Nevado del Ruiz le costó al país 2,05% del PIB de esa época, traducidos en US$712,8 millones, con una tasa de cambio promedio de $142 es decir 2.000% menos a la de hoy.

Gustavo Wilches Chaux, especialista en Derecho Ambiental y Gestión del Riesgo, sostuvo que “hay mecanismos de prevención que en muchos casos no son utilizados. Muchas tragedias son anunciadas pero no se toman las advertencias por parte de as autoridades locales o la misma población”.

Cronológicamente, otra de las tragedias que impactó a Colombia fue el Terremoto en Armenia en 1999. Allí, se registraron más de 1.000 muertos y 200.000 afectados, además 95.000 casas presentaron daños por el movimiento telúrico de 6,5 grados en la escala de Richter. La cifra que anunciaron las autoridades unos meses después de la tragedia fue de US$100 millones, en temas como educación, vivienda y salud. Aunque algunos cálculos indican que el sector agro, específicamente el cafetero, también se vio impactado en $8.000 millones.

Martín Santiago, jefe de ONU para Colombia, dijo que en estos casos “Colombia tienen una gran capacidad institucional y de infraestructura para atender los diferentes riesgos de desastres. Algo importante que se debe hacer es que cuando terminan vale la pena sacar lecciones de todo, como establecer métodos de emergencia amplios y específicos, como información preventiva”.

En 2005, el invierno fue protagonista en el departamento de Santander, específicamente en Girón, en donde se produjo una catástrofe con 1.000 hogares destruidos, más de 20 muertos y cuantiosas pérdidas económicas que se calculan en $200.000 millones, producto del desbordamiento del Río de Oro. 

Como en Mocoa, la lluvia terminó afectando las fuentes hídricas, ya que cayeron 285 milímetros de agua en tan 4,5 días. Seis años después, y en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país vivió una de las peores olas invernales de la historia. En total 2,09 millones de hectáreas fueron afectadas gravemente, según el  Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Cepal reveló que el total de daños alcanzaron a sumar $11,2 billones .

Posteriormente, en 2015 otra avalancha volvió a destruir casas y arrasar con parte de la población de Salgar (Antioquia). La Gobernación de Antioquia estableció que murieron más de 100 personas, se registraron 40 heridos y 542 personas se registraron como afectadas. La cifra que se invirtió para recuperar el municipio fue más de $35.000 millones. La última calamidad fue en Mocoa, en donde van más de 200 muertos, pero las autoridades tienen planes para reactivar económicamente la capital de Putumayo.

Lluvias seguirán en el mes de abril en todo el país

El servicio de pronósticos del Ideam estableció que el incremento de las lluvias puede seguir en el mes de abril. El director de la entidad, Omar Franco, mencionó que vale la pena mencionar que “marzo fue un mes atípico en precipitaciones, el más lluvioso de los últimos seis años con precipitaciones superiores a 50%”. De acuerdo con el Boletín Agroclimático del Ideam, se espera un exceso de lluvias en las regiones de Orinoquía de 19%; en la Amazonía de 21%; en la Andina de 19%; y en el Caribe de 16%. Por esta razón, la entidad hace un llamado a la prevención en todo el país.

Las opiniones

Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo
“Luego de los planes inmediatos para las víctimas, hay que trabajar en un plan para reactivar la economía, como hace el Gobierno”.

Omar Franco
Director del Ideam
“Es importante advertir al país que marzo fue atípico, el más lluvioso en los últimos seis años con precipitaciones superiores a 50%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año