MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cisneros, Pipiral y Aburrá, los peajes con las tarifas para Categoría 1 más altas
De más de 180 estaciones de recaudo que existen en el país, 137 están administradas por la ANI y 38 por el Invías
Enero apenas va por mitad de mes y el bolsillo de los viajeros y conductores particulares y de carga ya recibió el segundo golpe, pues, además del alza en los precios del combustible (que podrían bajar según informó el presidente Gustavo Petro), también aumentaron las tarifas de 161 peajes distribuidos en todo el territorio nacional.
Las tres estaciones de cobro que quedaron con los precios más altos para la Categoría I (Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla), fueron Cisneros, ubicada en Antioquia ($29.400); Pipiral, en Meta ($29.100); y Aburrá, también en Antioquia, ($27.300).
Sobre las razones por las que estos tres peajes son los más caros, Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Universidad Javeriana, explicó que se relacionan con que “el de Cisneros cubre las necesidades de una carretera larga; el de Pipiral se puso para la construcción del Túnel de Buenavista y otras obras de mejoramiento del corredor Bogotá-Villavicencio y tenía el fin de obtener recursos para cometerlas con el menor aporte público posible; y el de Aburrá, porque está localizado en la ruta Pacífico y se fijó con un valor alto porque requirió inversiones significativas”.

En cuanto a los departamentos que concentran más puntos de recaudo con alzas efectuadas para este año, los tres primeros son Antioquia, con 26; Cundinamarca, con 25; y Santander, y Valle del Cauca, con 11. Luego están Caldas y Córdoba, ambos territorios con nueve.
Por su parte, otros nueve departamentos no cuentan con ningún peaje porque concentran menos población: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.
Si bien el país cuenta con poco más de 180 estaciones de cobro, 137 son administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de las cuales 117 están operando, seis ya están construidas pero no están en funcionamiento y 14 aún no han sido edificadas; otras 38 están a cargo de Invías; y las demás están bajo concesión con diferentes gobernaciones.
Con respecto al aumento de las tarifas, ambas entidades aseguraron que correspondió con la suma del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que el año pasado cerró en 5,1%, y otros porcentajes asociados al proceso de normalización establecidos por el Ministerio de Trabajo.
Por parte de la ANI, que administra los 21 peajes más costosos, el vicepresidente ejecutivo, Roberto Uparela, recalcó que “los incrementos se aplican en cumplimiento de los marcos contractuales y responden tanto a la actualización inflacionaria, como a los compromisos derivados de las concesiones”.
Jiménez se desempeñó en el DNP, en la Creg como asesora y como comisionada encargada, y en el Ministerio de Minas y Energía