MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las localidades con el catastro más alto
La más reciente actualización del catastro de la capital muestra que alcanzó $945 billones, lo que representa un aumento de $26 billones frente a 2025
La Unidad Administrativa Distrital Especial de Catastro Distrital entregó un nuevo reporte del Censo Inmobiliario, en el que se detalló la situación catastral de Bogotá de cara a 2026.
Los resultados de esta edición muestran que la capital creció 2,9% en su valor catastral y alcanzó $945 billones, lo que representa un aumento de $26 billones frente a 2025. Actualmente, Bogotá cuenta con 2,96 millones de predios y 312,9 millones de metros cuadrados de área construida.
Suba, Usaquén y Chapinero lideran las localidades con mayor valor catastral en 2026. Suba encabeza el listado con $147,75 billones, seguida de Usaquén ($137,65 billones) y Chapinero ($95,35 billones). Kennedy ocupa el cuarto lugar, con $80,41 billones, y Engativá cierra el top cinco con $78,21 billones.

En contraste, Sumapaz, La Candelaria y Antonio Nariño se ubican entre las localidades con menor valor catastral, con una cifra conjunta de $21,88 billones.
La tendencia muestra que las localidades con mayor valor catastral son aquellas que concentran un mayor número de predios. Suba registra 535.984 predios, mientras que Sumapaz cuenta con apenas 1.807.
En cuanto a la variación interanual, las localidades con los mayores incrementos fueron Bosa, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, con crecimientos de 10,15%, 8,49% y 8,2%, respectivamente. Parte de esta mejora se explica por el avance y la puesta en marcha de obras de transporte público, como la primera línea del Metro de Bogotá y el TransMiCable, que han impulsado la valorización de estas zonas.
Al respecto, Erik Vergel-Tovar, arquitecto y docente de la Universidad de los Andes, explicó que existe una relación directa entre la proximidad a edificaciones comerciales y el valor del metro cuadrado.
Según su análisis, ubicarse a cinco minutos de una estación de transporte público puede incrementar el valor del metro cuadrado en al menos 13%; a 10 minutos, el aumento sería de 4,2%, y a 15 minutos, de 3,7%.
“El sector privado está aprovechando la proximidad a las futuras estaciones. En ese contexto, la administración distrital podría establecer normas para los nuevos proyectos en función de su cercanía a las estaciones del metro, como la concesión de licencias de construcción, incentivos para aumentar la superficie construida o la transferencia de derechos de desarrollo”, señaló.
Las cifras entregadas por Catastro Bogotá también muestran que las localidades con mayores incrementos en área construida fueron Usme, Bosa y Los Mártires, con crecimientos de 4,04%, 3,67% y 3,46%, respectivamente, frente al año anterior. No obstante, Suba se mantiene como la localidad con la mayor área construida de la ciudad, con 42,93 millones de metros cuadrados.
Los edificios y viviendas de uso residencial representan 76,3% del total del área construida. Les siguen las oficinas, con una participación de 6,2%; las bodegas, con 4%; y los inmuebles de uso comercial, con 3,6%.
El estrato tres concentra 35% del total de los predios residenciales, seguido por el estrato dos, con 31%; el estrato cuatro, con 18%; el estrato uno, con 7%; y el estrato cinco, con 6%. Solo 4% de los predios residenciales corresponde al estrato seis.
Otro de los datos de Catastro Bogotá muestra que la propiedad horizontal alcanzó su nivel más alto de la última década. La proporción de predios bajo este régimen frente a los que no lo están es de 69,8% y 30,2%, respectivamente, lo que equivale a 2,07 millones de predios del primer tipo y 895.409 del segundo. En ese contexto, las viviendas de menos de 40 metros cuadrados, generalmente apartaestudio, duplicaron su participación dentro del total de la propiedad horizontal de la ciudad entre 2006 y 2026, hasta representar 16%.
La decisión derogó al Decreto 2170 de 2013 y estableció que los parlamentarios que se posesionen el 20 de julio ya no recibirán esta prestación
Creciente déficit de gas natural ha obligado recientemente al país a depender de costosas importaciones de gas natural licuado (GNL)
El Presidente aseguró que el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso disparó la prima de riesgo de los TES