.
ECONOMÍA Creg quita alivio a térmicas por debilidad de El Niño
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La entidad comunicó que no se continuaría entregando el alivio de cerca de $168,23 por kilovatio hora que se pagaba por encima del precio de escasez a las plantas que generan con combustibles líquidos (el valor pagado fue de $470 Kw). 

La Comisión argumentó que El Niño ya se viene debilitando, lo que permitió que las reservas y aportes hídricos hubieran aumentado, por lo cual, no se necesitan las cantidades de térmica que fueron utilizadas en los primeros meses del año. 

Además, explicó que la entrada de Reficar ha mejorado el mercado de combustibles líquidos y hay una mayor oferta de gas. 

Por otro lado, y con el fin de no generar daños al sistema eléctrico que aún se está estabilizando, la Comisión señaló “que el precio de escasez será el mayor entre el valor de octubre de 2015 y el definido al aplicar en la Resolución 071 de 2006”. Es decir, que se mantendrá en $302,43 por kilovatio. 

Por otra parte, el sector finalmente tiene un ministro oficial, ya que se posesionó a Germán Arce Zapata por medio del decreto 694 del 27 de abril de 2016. 

De esta manera, el dirigente caleño ya podrá ponerse a cargo de varios líos que ha manifestado la industria, como las negociaciones y avances de Electricaribe, la definición de las áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos bajo los nuevos planes de ordenamiento territorial y las definiciones a futuro de las nuevas políticas eléctricas que los gremios han venido pidiendo a largo plazo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA