.
ECONOMÍA Crecimiento del PIB cerca de 3% sería positivo ante entorno global
viernes, 8 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Aunque la funcionaria admitió que le sorprendió la marcada caída en la confianza del consumidor en marzo (nivel más bajo en seis años), precisó que la dirección fue la esperada y que es parte del ajuste que debe hacer la economía.

“Lo que es importante es que dimensionemos que un crecimiento cercano a 3% es un resultado positivo en el entorno global, del que Colombia no puede aislarse, y no es en modo alguno una crisis”, dijo Maiguashca el jueves en la noche al responder un cuestionario enviado por Reuters.

“Por ende no debería tampoco generarse un espiral de pesimismo que no corresponde a la realidad que estamos viviendo”, agregó.

La codirectora explicó que a pesar de la desaceleración económica, recortar la tasa de interés del banco jugaría en contra del creciente desbalance de las cuentas externas del país, en el que se ha profundizado el déficit en la cuenta corriente, debido a que las exportaciones están cayendo más fuerte que las importaciones.

“En esta coyuntura específica la desaceleración del crecimiento, que muy probablemente nos va a llevar a terreno negativo en la brecha del producto, debe leerse en conjunto con la ampliación del déficit en cuenta corriente que sufrió la economía en 2014”, dijo.

“En esa medida, aunque una brecha negativa del producto podría llamar a una acción contracíclica de la política monetaria, el desbalance externo no nos permite hacer uso de dicha herramienta por cuanto se podría poner en riesgo la sostenibilidad de dicho crecimiento”, explicó.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA