MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Corficolombiana señaló que estas actividades son las principales jalonadoras del entretenimiento, que está impulsando el PIB
Además del agro, el sector entretenimiento se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía colombiana, pero de acuerdo con el último reporte del Producto Interno Bruto, no son solo las actividades artísticas y los conciertos los que han permitido ese repunte, los juegos de azar son los mayores actores de ese sector.
Un informe elaborado por Corficolombiana desagregó las cifras del crecimiento del sector entretenimiento, que en lo que va del año ha crecido 9,8%, y en su valor agregado supera la participación de sectores como construcción, minería y petróleo, o energía, gas y agua.
De hecho, el crecimiento del valor agregado del entretenimiento entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2024, ha sido de 86,6%, muy por encima del segundo con mayor repunte que es comunicaciones (24,3%), o actividades financieras (23%).
En esas cifras se encuentra que el mayor dinamismo del sector entretenimiento lo ponen los juegos de azar, los cuáles han tenido un crecimiento en la producción real de 450%, entre 2018 y 2022, un repunte significativamente superior al de actividades como obras civiles o carbón.
“Este dinamismo se ha reflejado en los mayores aportes de Coljuegos a Adres, que aumentaron de $0,34 billones en 2018 a $0,78 billones en 2023. Adicionalmente, según datos de la Dian, los ingresos brutos de los juegos de azar pasaron de $3,1 billones en 2018 a $10,7 billones (ajustados a valores constantes de 2018) en 2023”, detalló Corficolombiana.
En parte ese dinamismo se impulsó por la implementación de los marcos regulatorios, sobre todo la Ley 1753 de 2015 que le permitió a Coljuegos concesionar la operación de los juegos de azar virtuales, entre otras facultades.
Si se revisa el comportamiento entre 2018 y 2022, los juegos de azar mostraron un crecimiento de 53% entre las actividades de entretenimiento, secundadas por los servicios de actores y artistas (37%), y seguido por los eventos deportivos (20%).
“Se puede aprovechar el dinamismo de los juegos de azar en línea de manera sostenible a mediano plazo, a través del fortalecimiento de su marco regulatorio, promoviendo una mayor formalización y buscando un tratamiento tributario similar al de otras actividades económicas”, detalló Corficolombiana.
Los analistas aseguran que es importante que esos juegos de azar en línea reciban un tratamiento tributario como el de los demás actores del mercado, y que estén sujetos al IVA. Esto podría incentivar la creación de empresas, y por ende contribuiría con la formalidad, además que le generaría ingresos adicionales al Estado.
Durante la Convocatoria 2 de 2024, que se desarrolló entre el 24 de julio y el 2 de diciembre, se recibieron 76 proyectos que cumplieron con los requisitos
Este elemento de medición se emplea para definir valores de impuestos a favor, según explicaron los expertos tributarios