.
HACIENDA

“Crecer a un ritmo de 3,5% no es una tasa maravillosa”: Juan José Echavarría

jueves, 9 de mayo de 2019

El gerente del Emisor destacó que la economía debe dinamizarse para crecer más, pero alertó sobre la posibilidad de que se generen presiones inflacionarias

Laura Lucía Becerra Elejalde

Dos veces al año la Junta Directiva del Banco de la República presenta ante el Congreso un informe sobre la situación económica del país y la situación financiera del Emisor. Ayer, ante la Comisión Tercera del Senado, el gerente general, Juan José Echavarría, entregó la respectiva presentación para el balance de la economía en 2018 y las proyecciones para 2019.

Uno de los temas centrales que abrió debate en el encuentro fue la perspectiva de crecimiento del PIB de 3,5% que tiene el Banco para finales de 2019, la cual, según el jefe del Emisor, “no es una tasa maravillosa, pero es la tasa de mediano plazo que el Banco de la República tiene en sus cálculos, debe preocupar al Gobierno, al Congreso, porque debemos crecer mucho más, pero nuestros estimativos dicen que si crecemos más de 3,5% hoy en Colombia, comienza a generarse inflación”.

Echavarría aseguró que si bien desde el Banco están cómodos con este indicador, no es un crecimiento satisfactorio, pero aseguró que el país debe buscar mejorar en materia de industria, exportaciones y otros indicadores, en lugar de “pretender crecer a partir de inflación”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que la economía “está rebotando más rápido de lo que la gente cree”, y aseguró que seguirán mejorando los indicadores más rápido de lo que los consensos opinan. “De ninguna manera estoy contento con un crecimiento de 3,6% que es lo que estamos pronosticando para este año”, aseguró el ministro, quien añadió que para que hayan cambios visibles el crecimiento tiene que estar por encima de 3,5%.

En materia de inflación, Echavarría aseguró que no le preocupa el alza de los últimos dos meses. “Para el Banco estamos cumpliendo, tenemos una senda entre 2% y 4% pero lo que queremos es 3%”, y aseguró que en general 2019 presenta un panorama despejado para la entidad que dirige teniendo presentes los resultados de tasa de interés, crecimiento e inflación.

En relación al crédito, Echavarría aseguró que está creciendo a tasas relativamente satisfactorias, particularmente en los créditos de consumo, pero indicó que para el caso del crédito comercial, el Banco esperaría que aumente el crecimiento. “Está creciendo a una tasa cercana a cero”, alertó.
Por otro lado, Echavarría destacó la labor en relación con la compra de reservas que está haciendo el Banco para cubrirse. “La rentabilidad de las reservas ha aumentado bastante y tiene mucho que ver con la tasa de interés internacional”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente General del Banco de la República

    “Crecer a 3,5% no es una tasa maravillosa, pero es la tasa de mediano plazo que el Banco de la República tiene en sus cálculos; si crecemos más comienza a generarse inflación”.

Si bien el panorama general resulta tranquilo, el gerente del Emisor sí aseguró que en relación con el déficit de cuenta corriente, que se encuentra en 4% del PIB en este momento, prefería que se redujera. “Nos preocupa porque el promedio para países emergentes de los déficit es bastante menor. Uno quisiera ver la economía más ajustada”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora

Hacienda 30/05/2024 El techo de la deuda estatal se ha subido seis veces en lo que va corrido del siglo XXI

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento en US$17.000 millones, es el aumento más alto que se ha pedido desde Pastrana