.
ECONOMÍA Crear variedades propias de semillas, entre los nuevos objetivos de Corpoica
sábado, 7 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Una de las metas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) es entregarle al sector agropecuario unos 50 nuevos materiales genéticos adaptados a las condiciones del país.

Para este año los productos seleccionados que además vendrán con mayores rendimientos incluyen yuca, papa y materiales forrajeros, entre otros. Así mismo, se desarrollarán bioproductos, sistemas expertos y nuevos modelos productivos.

Hoy la entidad trabaja con el Ministerio de Agricultura en un acuerdo de metas donde ya se definió que Corpoica asumirá 700 compromisos de aquí a julio de 2016. Entre ellos está terminar el año con una planta de 120 profesionales con doctorado, pues hoy solo se tienen 97 y hace un año eran menos de 78.

También se pondrá en funcionamiento la plataforma genética de la raza de ganado brahman, se llegará a 100.000 agricultores mediante el Plan Semillas y se fortalecerá la comunidad de asistentes técnicos agropecuarios que tiene 3.500 miembros.

Para cumplir con estos objetivos la Corporación dispondrá de un presupuesto cercano a los $220.000 millones este año por cuenta de la inyección de entre $25.000 y $30.000 millones producto de las alianzas con gremios, organizaciones y universidades que se suman a los $190.000 millones que le transferirá a la entidad el Ministerio de Hacienda.

Esto significaría un incremento de 29% frente a 2014 cuando por cuenta del Ministerio de Agricultura la Corporación recibió $170.000 millones. Tal cambio obedece a la entrada en vigencia de la Ley 1731 de 2014 que ordena que los recursos de Corpoica provengan del Presupuesto General de la Nación (PGN). “Hasta hace poco éramos una entidad que ocupaba un papel de contratista del sector público. Había que recurrir a otras instancias en busca de convenios para desarrollar proyectos y eso implicaba enormes restricciones como la vigencia fiscal”, explicó Juan Lucas Restrepo, director de la entidad.

Dichos recursos se destinarían a gastos generales de todos los Centros de Investigación más inversiones en el desarrollo de la ciencia y la tecnología del sector agropecuario. “Este presupuesto le significa al Gobierno un gran esfuerzo ahora que tiene que apretar sus finanzas”, aseguró Restrepo, al tiempo que recordó que en 2010 sus recursos no superaban los $70.000 millones. “Hemos crecido casi tres veces en cuatro años”, destacó.

Dentro de los objetivos está el que otras entidades del sector tengan cada vez más acompañamiento de Corpoica, tal como anunció el año pasado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en relación a la reestructuración del actor institucional. Y la Corporación está comprometida con la causa “siempre y cuando sean alianzas funcionales y estén dentro de la agenda”.

Excedentes para inversión
Corpoica cerró 2014 con unos excedentes líquidos cuyo valor y destinación se confirmarán el próximo 13 de marzo durante la asamblea, la propuesta es que se invierta en mejoramiento de las instalaciones o nuevos proyectos de investigación. “Es la primera vez en la historia de esta entidad sin ánimo de lucro que queda un sobrante del ejercicio siendo que cuando la recibimos a finales de 2010 tenía un déficit de casi $30.000 millones”, indicó el director.

Las opiniones

Juan Lucas Restrepo
Director de Corpoica

“Hace unos días cerramos el primer acuerdo de metas con el Ministerio de Agricultura que incluye 700 objetivos para cumplir a 2016”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura

“Corpoica le puede ayudar a los gremios a sacar mejores variedades y puede trabajar de la mano con quienes van más adelantados en ciertos temas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Hacienda 22/06/2021 Con sobretasa a la gasolina habría $1,5 billones para financiar planes de desarrollo

Asocapitales dijo que el precio no varía y que aporta a entes territoriales. Representantes argumentaron que es un impuesto indirecto

Salud 23/06/2021 Llegaron al país las primeras 480.000 vacunas contra covid-19 del laboratorio Janssen

Estos inmunológicos son de una única dosis y se emplearán para vacunar en grandes ciudades y en poblaciones de 10.000 habitantes

MÁS ECONOMÍA