Se esperan 10.000 visitantes con la nueva fecha que se tiene programada para este evento que será en Barranquilla

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tras una reunión realizada ayer, se decidió que la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se aplazará y se llevará a cabo durante la primera mitad de septiembre de este año en Barranquilla, debido a los temores por la propagación del Covid-19. “Dicha reunión también será la ocasión de la elección del próximo presidente del BID”, según el organismo, debido a que Luis Alberto Moreno saldrá de su cargo en octubre.

La decisión de aplazar este encuentro económico, que se tenía programado para el 18 y 22 de marzo, se dio con base al “contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus (Covid-19), y por las recomendaciones difundidas por autoridades como la Organización Mundial de la Salud, los Centers for Disease Control (CDC) de EE.UU., y la Organización Panamericana de la Salud (Paho)”, informó el BID.

Tras conocer el anuncio, el presidente Iván Duque, aseguró que la decisión de postergar el evento fue de común acuerdo con el Directorio Ejecutivo del BID. “Esta es una decisión responsable, si se tiene en cuenta el deseo que tenemos de tener la mayor representación internacional en las mesas de trabajo y en los distintos seminarios sectoriales. Decidimos que se postergue para septiembre con el fin de cumplir con el objetivo de tener una asamblea emblemática”, añadió.

Además de ser sede del encuentro anual más importante que realiza el BID, el Gobierno se había trazado otras metas como mostrar el crecimiento económico del país a través de Barranquilla, impulsar a la zona para atraer más y nuevos inversionistas y aumentar las exportaciones de Barranquilla a US$1.000 millones, dijeron Karen Abudinen, Consejera Presidencial para las Regiones; y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla en una entrevista con LR.

Tras conocerse la decisión, Pumarejo aseguró que “el aplazamiento nos da la oportunidad, primero, de garantizar la seguridad de los barranquilleros; segundo, de hacer el mejor evento posible; y tercero, anunciamos el aplazamiento, más no la cancelación de la misma. La decisión fue tomada en conjunto con el directorio del BID, todo pensando en la ciudadanía”.

Abudinen también se pronunció sobre esta decisión y afirmó que “los preparativos siguen su marcha. La próxima semana el presidente Iván Duque estará en Barranquilla, junto con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la directora de Fontur, Raquel Garavito, para inaugurar el Pabellón del Río, uno de los espacios en los que se realizará la Asamblea BID 2020”.

La Consejera Presidencial para las Regiones también aprovechó esta ocasión para decir que el reto ya no es que vengan 7.000 personas, sino 10.000 asistentes. El Gobierno espera que el impacto económico supere los $40.000 millones y se generen 3.500 empleos nuevos, cálculos que se tenían para los días en que estaba programado el evento en marzo.

LOS CONTRASTES

  • Jaime PumarejoAlcalde de Barranquilla

    “El aplazamiento nos da la oportunidad de garantizar la seguridad de los barranquilleros y de hacer el mejor evento posible. Anunciamos el aplazamiento, más no la cancelación”.

Esta decisión se conoció en un momento en el que la capital del Atlántico está libre de contagios, pero los gobiernos de varios países como Italia han adoptado medidas drásticas para evitar la propagación del virus que tiene más de 118.000 pacientes contagiados y más de 4.000 muertes en más de 90 países, según datos de la OMS.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2020 Ecopetrol revelará hoy los resultados financieros y operativos del segundo trimestre

El balance de la empresa se da en medio de la incertidumbre que se genera por la pandemia del covid-19 y los bajos precios internacionales del petróleo

Hacienda 04/08/2020 Ampliar la base del IVA y el Impuesto de Renta, propuestas tributarias de Clavijo

El economista propone la creación del ‘impuesto google’, el cual sería de 3% sobre la facturación de transacciones digitales

Energía 03/08/2020 Nuevos proyectos llevaron a las energéticas a liderar el listado de las más grandes

Ecopetrol, Terpel y EPM comandan las ventas del sector. Apuestas en renovables y mercados internacionales, claves en los resultados

MÁS ECONOMÍA