.
LABORAL

Cotización a tiempo parcial, el punto en común entre las reformas laboral y pensional

viernes, 25 de agosto de 2023

La cotización a tiempo parcial ya se encuentra en el decreto 2616 de 2013, con la reforma se aumentaría el alcance a más contratos

El ministerio de Trabajo radicó la nueva reforma laboral de 92 artículos que se debatirá en esta legislatura. El proyecto, en líneas generales, mantiene gran parte de la estructura que tenía el presentado en marzo de este año. Sin embargo, entre los cambios a resaltar está la cotización a tiempo parcial. Cabe resaltar que este punto también se planteó en el articulado de pensional.

En este último proyecto, de hecho, ya se crea la figura de cotización a tiempo parcial, la cual permite la laboralidad de sectores con flexibilidad horaria e intermitencia, temporalidad y jornadas parciales en sus vinculaciones.

El planteamiento de la laboral, entonces, sería un complemento y en el se desagregan aquellos sectores en los que se haría más énfasis con esta medida. Esto se define específicamente en el artículo 26, en el que se habla de seguridad social para trabajadores de plataformas de reparto.

"En relación con los trabajadores y trabajadoras independientes y autónomos, y sin que ello desnaturalice tal condición, la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y
pensión en 60%, frente a 40% a cargo de la persona trabajadora", dice el artículo.

Así mismo, en el artículo 31, en el que se define el jornal agropecuario, también se detalla que "la afiliación y cotización de las personas con contrato de trabajo agropecuario que devenguen un jornal agropecuario será en calidad de dependientes en la modalidad de tiempo parcial contempladas en las normas que le regulen, y realizarán las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral incluyendo el aporte de subsidio familiar sobre el jornal agropecuario devengado sin incluir el factor prestacional de 30%".

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comentó este punto y dijo que "también incluimos a los micronegocios, para que estos puedan acceder a seguridad social. La contratación a tiempo parcial permitirá que más sectores accedan a la formalización".

Sobre esta modalidad, cabe recordar que originalmente el sistema prohibía las cotizaciones por valor inferior al salario mínimo legal. Así lo explicó Javier Almanza, experto en derecho laboral, quien agregó que "ahora vendrá el gran reto desde el punto de vista administrativo de diseñar la plataforma para que las cotizaciones sean proporcionales al contrato y al tiempo trabajado. Hay que recordar que un trabajador contratado por tiempo parcial es aquel que trabaja una jornada inferior a la ordinaria".

Almanza agregó que "esta medida, iría alineada con uno de los propósitos de la reforma pensional, lo cual inicialmente es la ayuda a la cotización y financiamiento del sistema".

Karla Escobar, experta de CMM Abogados, coincide pero añade la salvedad de que, como tal, la cotización a tiempo parcial ya existía con el decreto 2626 de 2013. "Con la reforma se extiende el alcance ya definido en el decreto a otro tipos de contratos especiales. Cotizar hoy a tiempo parcial se puede sobre el salario mínimo, pero la reforma no define puntos específicos como cuál sería el Ingreso Base de Cotización".

El Ministerio de Trabajo radicó ayer el documento de la reforma laboral que se tramitará en el Congreso de la República en esta nueva legislatura

🧵Le contamos lo que trae pic.twitter.com/WEgWExORwe

— Diario La República (@larepublica_co) August 25, 2023

Lo cierto es que la radicación nuevamente puso sobre la mesa la discusión de la necesidad de cambios al sistema laboral del país. Entre otras propuestas están nuevas medidas para periodistas, artistas y deportistas. La reforma también promoverá el teletrabajo, y la protección de los trabajadores ante la descarbonización y la automatización. También incluye licencias de paternidad de 12 semanas y auxilios de conectividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias

Hacienda 22/05/2024 Corte Constitucional inhibió pronunciamiento en demanda contra reforma tributaria

Según el jurista, los artículos demandados cambiaron tarifas por las utilidades, con un incremento de 40% por los dividendos

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera