.
ECONOMÍA Cosechas llevaron a la baja precios de alimentos
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó que durante el mes de junio de este año se registró una reducción generalizada en los precios mayoristas de los alimentos.

Las frutas frescas, los tubérculos, los cereales, los lácteos y huevos, las verduras y los procesados re fueron los alimentos con mayores reducciones en las centrales de abastos. En contraste, se incrementaron las cotizaciones de las carnes.

En el grupo de las frutas frescas, el clima benefició la producción de mora en Norte de Santander, Nariño, Antioquia y la Sabana de Bogotá. En Cúcuta el kilo del producto se vendió a $1.532, registró un descenso de (-46,16%).

Sucedió igual con la cotización de la naranja Valencia, gracias a la salida de nuevas cosechas procedentes de Santander, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales. En Cali se presentaron las caídas más marcadas (-23,14%) donde el kilo se vendió a $284.

Para el caso de los tubérculos las mayores bajas se evidenciaron en las cotizaciones de la papa capira, por una mayor oferta de esta variedad desde los municipios de San Vicente y El Santuario (Antioquia), así como de Pasto (Nariño).

Sin embargo, se observó un incremento en la cotización de la papa criolla, debido a la reducción en los trabajos de recolección en el departamento de Cundinamarca. El incremento más marcado se presentó en Medellín, donde el precio subió 18,34% y el kilo se vendió a $1.434.

En el segmento de las verduras y hortalizas, se reportó una reducción en el precio del pimentón, a causa de la salida de nuevos cortes de cosecha en Santander y Valle del Cauca. En Medellín se observó el mayor descenso (-40,50%); el kilo se vendió a $878.

Los precios de los cereales disminuyeron, especialmente del arroz de primera, el maíz amarillo trillado, el garbanzo importado.

En los lácteos y huevos, bajaron los precios de todos los tipos de queso y de huevo. La buena producción de leche en Cesar, Caquetá y Córdoba llevó a la baja el queso tipo costeño.

Entre los productos procesados se destacó la reducción en las cotizaciones del azúcar sulfitada, el aceite vegetal, el chocolate amargo y la manteca. En el caso del azúcar cambió la tendencia de alza de precios observada durante los pasados tres meses.

En el grupo de las carnes aumentaron en mayor medida los precios del pollo y la carne de res. En el caso de la pechuga de pollo, hubo un menor ingreso desde Santander. En Cartagena se registró el incremento más marcado con 7,64%.

Reducción en la oferta de habichuela
Las principales centrales mayoristas del país reportaron una reducción en la oferta de habichuela, comportamiento que provocó un incremento generalizado en la cotización de la leguminosa.De acuerdo con el informe, el precio del producto subió 42% en Bazurto, en Cartagena, 38% en la Gran Central de Abastos del Caribe, en Barranquilla, 30% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos y 19% en la Central Mayorista de Armenia. Esta alza se le atribuye a la reducción en la carga procedente de Girón, Santander por lo que el kilo se vendió a $1.638. Por su parte, la tendencia al alza en Bogotá fue influenciada por la baja producción registrada en las zonas de cultivo ubicadas en Fusagasugá y Ubaque, Cundinamarca, municipios afectados por el verano registrado en las últimas semanas, se transó por kilo a $1.560.

La opinión

Alejandro Estévez
Presidente de Fedepapa

“La caída del precio de la papa debido a la temporada de cosecha no ha sido significativa para los productores, el tubérculo se mantiene con un costo entre $600 y $700 el kilogramo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA